El presupuesto para Marketing en las empresas se desploma

El presupuesto para Marketing en las empresas se desploma

Los presupuestos destinados al área de Marketing de las empresas han caído este 2021 hasta situarse en el 6,4% del total, cuando en 2020 estaban en el 11%. Este dato se extrae de la encuesta anual CMO Spend Survey realizada por Gartner a partir de la información aportada por distintos ejecutivos a nivel global.

Porcentaje del presupuesto destinado a Marketing sobre el total. Fuente: Gartner.

Ante este escenario, Ewan McIntyre, responsable de Investigación y vicepresidente de Análisis de Marketing de Gartner, explica que «a pesar de enfrentar recortes presupuestarios en el año 2020 debido a la pandemia, la mayoría de los CMO esperaban que los presupuestos se recuperaran en 2021».

Sin embargo, en opinión de McIntyre, «este optimismo presupuestario estaba fuera de lugar, ya que los presupuestos de marketing han caído a su nivel más bajo en la historia de esta encuesta, si bien estos recortes han sido lentos en el transcurso del último año».

Ningún sector de ha librado de los recortes

La encuesta de Gartner revela que los recortes en Marketing han afectado a todos los sectores, aunque no de la misma manera. Así, la mayor caída la registra la industria manufacturera (-6,9%), seguida de los productos tecnológicos (-6,4%) y los medios (6,2%).

Por el contrario, las empresas de bienes y productos de consumo (CPG) registraron los presupuestos de marketing más sólidos este 2021, con un 8,3% y la menor caída con respecto al año anterior (-2,5%).

Asimismo, las grandes empresas con ingresos superiores a 2.000 millones de dólares se vieron más afectadas que aquellas con ingresos por debajo de los 500 millones.

Presupuesto en Marketing por sectores en 2020 y en 2021. Fuente: Gartner.

El comercio electrónico se lleva cada vez más parte del presupuesto

La pandemia favoreció el auge del ecommerce, por lo que las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente al nuevo escenario. Así, al analizar la asignación presupuestaria por programas y áreas operativas, los CMO informan de que el comercio digital representa el 12,3% del presupuesto total. Asimismo, las operaciones de marketing y la estrategia de marca representan el 11,9% y el 11,3%, respectivamente.

Sin embargo, aunque el marketing analítico todavía representa el 11% del presupuesto total, ha ido cayendo como prioridad, situándose ahora en la cuarta posición.

“Los CMO continúan invirtiendo en datos y marketing analítico. Sin embargo, para muchos los resultados no han logrado estar a la altura de las expectativas”, explica McIntyre. «Dadas las regulaciones recientes y futuras, y los cambios en la recopilación de datos, esperamos que esta área de inversión continúe siendo estratégicamente importante, pero también que continúe fluctuando hasta que disminuyan las incertidumbres», concluye.

Imagen destacada de Fabian Blank en Unsplash.

Más Noticias

Dejar respuesta