Las empresas que organizaron eventos virtuales doblaron su audiencia

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Las empresas españolas y latinoamericanas que han realizado eventos virtuales a lo largo del último año han visto crecer su audiencia más del 50%. En este sentido, a pesar de la crisis sanitaria, alrededor de un 60% de compañías han podido realizar algún tipo de evento en los últimos seis meses. Estos son solo algunos de los datos clave que la agencia de marketing y engagement MCI Spain expone a raíz de su último estudio sobre los formatos de eventos y otras actividades del primer semestre de 2021.

En este contexto, de las empresas que aseguran haber realizado eventos en el último periodo, un 40% solo se han acogido al formato 100% virtual. Entre las que probaron más formatos encontramos: un 90% que recurrieron al formato híbrido con plató sin público; un 45% que han utilizado el formato híbrido con plató y público y un 30% que han realizado eventos 100% presenciales.

Con respeto al otoño de 2020, se observa que el nivel de satisfacción con los eventos virtuales ha disminuido del 80% a menos del 60%. Sin embargo, la satisfacción ha aumentado con el plató, que supone una producción más importante y es nítidamente más elevada cuando hay presencia de público.

Imprescindible paras fidelizar clientes y llegar a más

A partir de estos resultados, vemos buenas perspectivas para la industria. Independientemente del tipo de evento que se realice, estamos seguros de que son necesarios para que las empresas fidelicen actuales clientes y lleguen a potenciales”, destaca Rudolf Rannegger, director general adjunto de MCI Spain & Portugal.

Aquellos eventos que mantienen a su público entretenido tienden a generar mayor satisfacción entre los asistentes. Por el contrario, cuando no se diseña bien la agenda y el formato o no se permite la participación del público, este suele cansarse más rápido y abandonar el evento antes de tiempo, lo cual se traduce en una satisfacción más baja del participante”, añade.

El email marketing y las redes sociales, herramientas fundamentales

Rannegger hace hincapié en las acciones de engagement que se han utilizado recientemente. “El email marketing y las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables durante esta era de transformación digital. Por ello se colocan en lo más alto del ranking y se consideran como las más eficientes, según las empresas encuestadas”, explica.

La crisis generada por la Covid-19 ha provocado cambios importantes y profundos en todos los sectores, obligándolos a realizar una revisión de las estrategias de engagement en su globalidad. En los resultados de la encuesta se puede ver que el 69% de las organizaciones han valorado este tipo de estrategias como “buenas, pero con margen de mejora”. El porcentaje restante corresponde a una valoración estable (12%), excelente (10%) o poco satisfactoria (8%).

Previsiones para la segunda mitad de 2021

Para el 90% de los encuestados, los eventos seguirán siendo un elemento prioritario de engagement. Su formato seguirá siendo virtual para un 57%, si bien es cierto que “el presencial sin vertiente híbrida tiene unas perspectivas casi equivalentes a las del formato híbrido con público que se posicionaba hace unos meses como el formato ganador”, explica Rannegger.

A lo largo de los próximos meses se prevé el refuerzo de estrategias basadas en la complementariedad de los canales tanto offline como online. También hay intención de trabajar mejor las experiencias, a fin de que sean más cercanas y humanas a través del análisis de datos (ROI, ROO o ROE).

Por último, para los encuestados, la sostenibilidad (20%) y la seguridad (20%) son las tendencias más importantes post-covid, seguidas de formatos de reunión reducidos (18%) y el aumento de la calidad audiovisual (17%).

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