El 51% de los marketeros cree que los eventos virtuales han llegado para quedarse

La consultora de estrategia y operaciones, The 614 Group, brinda una idea de cómo será la forma de hacer negocios en la industria del marketing conforme las medidas de distanciamiento social relacionadas con el coronavirus comiencen a relajarse.

Así pues, el informe titulado «El futuro de la economía empresarial ‘en persona'» («The Future of the ‘In-Person’ Business Economy», en inglés) revela que el 27% de los profesionales de marketing esperan que la asistencia a eventos en persona no vuelva a los niveles prepandémicos una vez superada la crisis sanitaria, mientras que el 19% espera que la asistencia vuelva a los niveles anteriores. Además, el 51% de los encuestados afirma que las reuniones virtuales probablemente seguirán teniendo importancia después de la pandemia.

«La investigación ofrece información sobre los tipos de eventos virtuales, reuniones y conexiones humanas que podrían ayudar a los profesionales a construir y realizar negocios con éxito en la ‘nueva normalidad’ que está tomando forma», declara Sherrill Mane, Directora General de Investigación y Estrategia de Medios de The 614 Group.

Los eventos virtuales podrían tener un impacto duradero más allá de la pandemia

Se espera que las experiencias de realidad mixta que aprovechan la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual lleguen en un futuro cercano para casi una cuarta parte de los encuestados.

De esta manera, se empleará la tecnología para crear eventos virtuales donde los asistentes podrán demostrar y probar nuevos productos y servicios, como ya ha hecho Facebook, que permite a empresas y creadores monetizar eventos virtuales, la startup EventXtra que cuenta con una aplicación para eventos online e incluso Apple, que ha adquirido Spaces, la startup de realidad virtual centrada en videoconferencias.

Si bien las interacciones con colegas se encuentran entre las cosas que más extrañan los expertos en marketing, pues un 25% extraña el «simple contacto humano con otros miembros del equipo» y otro 25% extraña las relaciones personales más allá de su círculo inmediato mientras trabajan desde casa, los hallazgos del estudio sugieren que la asistencia a eventos físicos no volverán nunca más a los niveles previos a la pandemia.

Con la creciente incorporación al mundo laboral del trabajo remoto, la industria del marketing y publicidad se podría ver afectada, ya que a menudo depende de las relaciones personales y el contacto en persona para generar creatividad e innovación.

De esta forma, la encuesta de The 614 Group considera que si estas relaciones se debilitan con el tiempo, el desempeño empresarial podría verse afectado. En este sentido, el 21% de los trabajadores añoran las conversaciones breves no programadas que les ayudan a realizar tareas y el 20% las relaciones entre colegas.

Las empresas deben centrase más en la socialización virtual para mantener fuertes los lazos sociales entre compañeros

El informe encontró que el 64% de los marketeros cree que los eventos virtuales son una «forma de ampliar los horizontes comerciales y generar clientes potenciales». Además, el 56% de los encuestados considera que los eventos online son una oportunidad para «pasar tiempo de calidad con los clientes actuales» y el 44% declara que es una oportunidad para pasar «tiempo social con compañeros».

Los eventos virtuales podrían ayudar a mantener la moral y los lazos sociales necesarios para impulsar la creatividad. A medida que los expertos en marketing comprendan mejor lo que se puede lograr con los eventos virtuales, podría profundizar en cambios duraderos dentro de la propia estructura organizativa.

¿Cómo se organizarán los eventos virtuales del futuro?

El informe encuestó a 343 ejecutivos de la industria de la publicidad y el marketing para conocer como creen que serán los eventos virtuales y concluyeron que:

  • Eventos virtuales globales con transmisiones de vídeo en vivo de los ponentes principales que hablan sobre grandes problemas (62%)
  • Eventos virtuales diseñados para fomentar la comunidad y compartir el liderazgo intelectual entre grupos definidos de expertos / especialistas (59%)
  • Reuniones virtuales globales de expertos nacionales y regionales para fomentar comunidades globales de esos expertos (51%)
  • Reuniones de redes virtuales solo para miembros diseñadas para conectar empresas con clientes potenciales (47%)

«Los eventos virtuales inteligentes y bien seleccionados pueden ayudar a unir el ecosistema en este momento crucial, permitiéndonos avanzar, mientras navegamos por terrenos impredecibles», dijo John Montgomery, vicepresidente ejecutivo de seguridad de marca global en GroupM.

Para acceder al informe completo haga clic aquí.

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