Claves para una estrategia de Social Selling exitosa

Las claves para una estrategia de Social Selling exitosa
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Las redes sociales se han convertido en un altavoz fundamental para las marcas y en una vía de comunicación eficaz con sus clientes. Así, el Social Selling es una estrategia muy efectiva para captar nuevos adeptos y retener a los habituales. Para conseguir este objetivo es necesario construir relaciones más cercanas con los consumidores, aprovechando el nivel de interacción que permiten las redes sociales.

Lo que el Social Selling promueve es una manera sutil de vender un producto o servicio evitando en la medida de lo posible que el cliente se dé cuenta de ello. Para conseguirlo, el proceso no debe ser invasivo, sino surgido naturalmente como resultado de la confianza del usuario en la marca.

La puesta en marcha de estrategias de este tipo permite generar leads en redes sociales, mejorar la imagen de marca mediante acciones de branding y centrarse en desarrollar una estrategia global de marketing de contenidos original.

En cuanto a cómo conseguir implementar una buena estrategia basada en el Social Selling, la agencia Rebold ha recopilado cinco puntos a modo de buenas prácticas a tener en cuenta:

1. Escucha activa y monitorización

La inclusión de estrategias de escucha activa en redes sociales por parte de las marcas favorece la obtención de valiosos insights del público objetivo. Así, el primer paso para establecer relaciones duraderas es entender las necesidades reales de los clientes potenciales con el fin atraerlos de manera natural hacia la marca.

En este sentido, Rebold recomienda mantenerse atento a la conversación alrededor de la propia marca, el sector al que pertenece y su competencia. Para este cometido, las herramientas de monitorización de redes permiten recopilar datos y presentarlos de manera comprensible y clara.

2. Identificar a los prospectos y generar más leads

La captación de prospectos, es decir, seguidores con un potencial de conversión alto, puede llevarse a cabo fácilmente a través de las redes sociales. Para ello, Rebold recomienda que lo primero es definir en qué plataformas tendrá presencia la marca para, posteriormente, adaptar las estrategias a cada una de ellas.

Por ejemplo, en LinkedIn funciona  proponer algún tipo de contenido descargable a cambio de los datos de contacto. Por otro lado, en Facebook suelen tener éxito los concursos en los que se incita a los participantes a dejar su información en un formulario.

3. Plan de contenidos de calidad

El objetivo del Social Selling es aportar información valiosa a los posibles clientes de una marca, por lo que el marketing de contenidos permitirá que los usuarios se acerquen de forma orgánica debido a que reciben ventajas. En este caso, la ventaja es el conocimiento, por lo que Rebold recomienda compartir siempre contenidos que aporten valor.

En este sentido, es importante elaborar un calendario de publicaciones en base a las tendencias del sector, ya que es fundamental dedicar tiempo a cada una de las redes sociales en las que la marca tenga un perfil abierto para no deteriorar su reputación.

4. Cercanía y accesibilidad

Actualmente, las redes sociales son el mejor canal para mantener conversaciones con las personas y, para las marcas, mantener una actitud cercana y humana suma muchos puntos a la hora de conseguir vínculos con la audiencia.

Además, las redes sociales permiten ofrecer al cliente una atención directa y de calidad, cuestión que refuerza en gran medida la confianza de los usuarios.

5. Medir los resultados

Medir el impacto de las acciones de cualquier estrategia de marketing es fundamental para conocer qué aspectos funcionan y cuáles deben mejorar. Gracias a la capacidad de análisis de las redes sociales pueden controlarse distintas métricas, como aquellas referentes al engagement en redes (likesshares, comentarios…), además del tráfico que se genera hacia la web, la tasa de conversiones, las menciones o el número de seguidores.

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