El 93% de las publicaciones de influencers ocultan su propósito publicitario

El 93% de las publicaciones de influencers ocultan su propósito publicitario

El marketing de influencers se ha convertido en el bote salvavidas de muchas marcas a la hora de conectar con sus clientes. A través de estos creadores de contenido, las marcas consiguen una vía rápida para llegar a cada vez más personas. Aún así, las oportunidades que aporta este sector también cuenta con algunas desventajas que afectan a las marcas.

A pesar de que, existe una mayor regulación en el marketing de influencers, como es el Código promovido por AUTOCONTROL y la Asociación Española de Anunciantes, la cifra de profesionales que no está a la altura con las normas del contenido publicitario es muy alta. De hecho, el 93% de las publicaciones publicitarias que lanzan 25 influencers destacados de moda en España ocultan su propósito publicitario, según indica un estudio realizado por la Universidad Complutense.

«Los resultados evidencian la utilización de estas técnicas de recomendación como publicidad ilícita o engañosa, lo que exige un marco regulador legal y concienciación de los órganos de autorregulación y de las propias redes para suplir estas lagunas y garantizar la calidad de la comunicación entre marcas y públicos«, explican los investigadores.

El informe ha analizado un total de 750 publicaciones, de las cuales un 75,46% añaden contenido publicitario y aportan un enlace directo al perfil de la marca o marcas. Los creadores de contenido etiquetan de media un 1,7 marcas por publicación. Sin embargo, tan sólo en el 6,52% de los casos se deja claro que el contenido es publicitario a través del hashtag #ad.

A su vez, de las marcas etiquetadas mencionadas anteriormente un 68,14% pertenecen al sector moda, aunque los influencers se adaptan a otros canales como las agencias de viajes, restaurantes, marcas de joyas, cosmética, organizaciones benéficas, marcas de coches, cámaras de fotos y bebidas.

Por su parte, la edad media de los influencers de moda más destacados en nuestro país es de 28,6 años, además el 92% son mujeres. Los 25 creadores de contenido que se han estudiado cuentan con una media de 816.648 seguidores, 32.410 likes y 487 comentarios por publicación.

Otro dato interesante es que, el 68% de los usuarios españoles de redes sociales siguen a influencers, sobre todo mujeres y menores de 46 años en Facebook e Instagram, según indica el informe Interactive Advertising Bureau de 2019.

Mientras que los datos de BrandManic (2018) destacan que el 32,3% de los profesionales del marketing han invertido entre 3.000 y 10.000 euros en marketing de influencers, mientras que un 30,6% ha destinado entre 10.000 y 50.000 euros, y el 11,3% más de 50.000 euros.

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