El Real Madrid es el club de fútbol líder mundial en valor de marca

El Real Madrid es el club de fútbol líder en valor de marca
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El ‘Informe Football 50 2021’, elaborado por Brand Finance, sitúa al Real Madrid como líder en la clasificación de los clubes de fútbol con un mayor valor de marca. Concretamente, el equipo de Florentino Pérez vale 1.276 millones de euros y también es el primer club español según el valor económico (3.130 millones de euros).

A pesar de que la crisis propiciada por la pandemia ha provocado que los blancos perdieran un 10,1% de valor de marca, siguen manteniendo la primera posición a nivel mundial por tercer año consecutivo.

Le sigue el FC Barcelona, que obtiene la plata al igual que en 2020, y suma un valor de 1.266 millones de euros, aunque también experimenta una caída del 10,4% con respecto al año anterior. Completa el podio el Manchester United (1.130 millones de euros), en tercer lugar.

El Real Madrid también lidera en fortaleza de marca

El club madridista no solamente ha duplicado su valor de marca en los últimos diez años (+684 millones de euros) sino que su fortaleza de marca también se ha visto reforzada, alcanzando una puntuación de 91,3 sobre 100, 3,6 puntos menos que en 2020, y manteniendo la calificación de élite AAA+.

Por su parte, la entidad blaugrana logra retener más fortaleza de marca que su rival, con una caída de 2,5 puntos, obteniendo una calificación de de 91,1 sobre 100 y de AAA+.

Siete equipos españoles en el ranking mundial

La lista de clubes españoles del ranking de Brand Finance se completa con el Atlético de Madrid, en el puesto 13; el Sevilla FC, en el puesto 23, el Valencia CF, en el puesto 43, el Athletic de Bilbao, en el puesto 43, y el Villareal CF, en el puesto 44.

El Atlético de Madrid, que se encuentra a gran distancia respecto a los dos primeros equipos, desciende un 5,3% en valor de marca y pierde 3,6 puntos en fortaleza. Por su parte, el Athletic de Bilbao se sitúa como la marca de clubes españoles que mayor caída ha experimentado (-14,5%), debido principalmente al impacto de la Covid-19.

La Superliga ha hecho perder valor de marca a los clubes fundadores

Según Brand Finance, el proyecto fallido de la Superliga Europea ha perjudicado enormemente a la fortaleza de marca de los 12 clubes involucrados (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus), arrebatándoles más de 600 millones de euros en este sentido.

En este sentido, Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España, explica: que «para reparar el daño que la Superliga ha hecho en las marcas, los clubes implicados tendrían que actuar de alguna manera. Quizá recompensando el daño a los fans o disculpándose o cualquier acción que pudiera acercarles a los fans de una manera honesta y humilde, además de creíble, e intentar realinear las marcas con los valores perdidos: estos son principalmente respeto por los fans, espíritu comunitario y juego limpio».

De Lemus añade que es necesario pasar a la acción para recuperar el valor perdido: «Esto también necesitará acciones reales para demostrar el compromiso con esto, y no solo una declaración».

Imagen destacada de Vienna Reyes en Unsplash.

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