La pandemia activa la transformación tecnológica de los retailers españoles

La pandemia activa la transformación tecnológica de los retailers españoles

La pandemia de Covid-19 ha sacudido por completo a los retailers españoles, los cuales se han visto obligados a cambiar por completo su forma de actuar y operar. Para analizar el comportamiento del sector, Salesforce ha redactado el informe ‘Becoming Retail’, cuya presentación se realizó en la tercera reunión del ‘Observatorio de Retail en España’, organizado por la misma.

En concreto, los retailers pronostican que tres tecnologías tradicionales serán las principales protagonistas en la transformación digital. El 83% de los líderes empresariales apuesta por el e-commerce como herramienta fundamental a la hora de realizar inversiones, mientras que un 52% se decanta por la tecnología relacionada con la cadena de suministro y un 48% menciona el desarrollo de los servicios al cliente.

Respecto a la visión de los canales de consumo en los próximos tres años, el informe revela que el 25% de las ventas procederán del sitio web de la marca, mientras que un 26% pertenecerá al retail, un 33% a los marketplaces y un 16% de los canales emergentes, es decir, de las redes sociales e incluso de los juegos online como Fortnite

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la tecnología no es el único vocablo dentro de la definición de retail o retailer. Más bien, el comercio actual gira en torno a los valores, ya que el 60% de los líderes empresariales pertenecientes al retail se preocupan por crear confianza, lo cual indica un crecimiento del 25% en comparación con su valoración en tiempos no disruptivos.

El 21% de los encuestados aporta un mayor valor al cliente, mientras que el 5% se centra más en la filantropía y la sostenibilidad y un 4% valora el crecimiento.

«Conectar con los clientes, entendiendo y utilizando cómo funciona lo que se denomina inteligencia de cliente es imprescindible para los líderes del sector. Lo importante es mantenerse centrado en la experiencia del consumidor, en cómo su vida puede enriquecerse y simplificarse«, según indica Rob Garf, VP of Strategy and Insights for Salesforce, Retail & Consumer Goods.

Una vez presentado el informe, la mesa redonda se centró en el informe presentado por Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, quien ha explicado: «en esta sesión del Observatorio queremos profundizar en los cambios que los retailers españoles han encontrado en los patrones de consumo de sus clientes y en cómo están acometiendo la transformación digital desde sus organizaciones«.

Y es que, las marcas son conscientes del gran cambio que se ha producido en los hábitos de compra. Por ello, se ha sugerido la adaptación de las tiendas físicas a la nueva normalidad, con espacios más abiertos que fomenten la distancia social, medidas de higiene, así como impulsar la modalidad click and collect.

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