Las claves para retener y fidelizar clientes, según Sendinblue

Las claves para retener y fidelizar clientes, según Sendinblue
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Sendinblue, la plataforma integral de marketing digital, ha creado un ebook completo con la intención de llevar la estrategia de retención al siguiente nivel, usando el email marketing como herramienta clave para conservar a los clientes satisfechos y reducir el abandono de estos.

Así, para lograr que, tras convertir exitosamente a un prospecto o adquirir un nuevo cliente este repita una compra o mantenga el interés por la marca, es necesario impulsar una estrategia de retención efectiva.

Incidir en las campañas de retención

En este sentido, toda empresa tiene dos batallas que librar. Por un lado, lograr conversiones para tener nuevos clientes y, por otro, conservar a los ya existentes para fidelizarlos. Tal y como recalca Sendinblue, los esfuerzos de las empresas deben centrarse en esto último, ya que, además, las campañas de retención son menos costosas y tienen un retorno de inversión (ROI) mayor. Esto es porque disminuyen el costo de adquisición al reducir las pérdidas relacionadas al abandono de clientes.

La guía propuesta por Sendinblue plantea cómo planificar esta estrategia de retención, basándola en las oportunidades de fidelización que se pueden identificar a lo largo del ciclo de vida del cliente, yendo más allá de los puntos de contacto transaccionales.

En este sentido, la innovación de productos, los descuentos y un excelente servicio son fundamentales para la retención, así como el email marketing es el canal más eficiente para comunicarle estas iniciativas a los clientes actuales.

Por su parte, Sendinblue destaca tres acciones fundamentales a tener en cuenta a la hora de planear una estrategia de retención. Estas son:

1. Aprender a medir la tasa de abandono, de retención y el Customer Lifetime Value (CLV)

Es fundamental conocer los conceptos básicos de retención y cómo hacer un seguimiento a los resultados. Lo más importante es el retorno a la inversión, ya que es lo que determina si la retención merece la pena.

2. Aprender a analizar y reconocer a los clientes valiosos

Definir personas e incluir sus intereses, inquietudes laborales, necesidades y las funcionalidades que le pueden atraer junto con el CLV, es clave para entender si vale la pena retener a un cliente o no.

3. Elige las comunicaciones adecuadas para ti

Al haber diferentes industrias y audiencias, se requieren diferentes comunicaciones y actividades de retención. Estas dependen de las oportunidades de retención que se hayan identificado en el recorrido del cliente.

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