De acuerdo con un estudio realizado por la compañía de software Acquia, el 78% de los consumidores serían más leales si las marcas comprendieran sus necesidades y deseos, mientras que el 79% de los clientes considera que las marcas no deberían recurrir a los datos personales para diseñar sus campañas de marketing.
El informe pone al descubierto que la confianza que debería de unir marcas con consumidores se está resquebrajando peligrosamente. En este sentido, Acquia ha explicado que las empresas deberían proteger los datos que poseen, cumplir con la legislación vigente y asegurar a su clientela valor a cambio de los datos compartidos.
Una forma de mejorar la situación actual es ofrecer buenas experiencias para reforzar la confianza de los consumidores, ya que dos terceras partes de los clientes afirman que no recuerdan la última vez que una compañía superó sus expectativas iniciales. De hecho, la mitad de los clientes asegura que las marcas con las que interactúa no cubren sus necesidades.
Aunque la industria del marketing ya ha tomado medidas para mejorar la calidad y la profundidad de su relación con los consumidores, incorporando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, solo el 13% de los clientes aprueba el uso de esta herramienta como medio entre marcas y clientes. Además, el 17% de los consumidores no considera que la inteligencia artificial mejorará las interacciones entre marcas y compradores.