Amazon es la marca más valiosa del mundo, según Brand Finance

Amazon es la marca más valiosa del mundo, según Brand Finance
Comparte este artículo:

Amazon se sitúa como la marca más valiosa del mundo, nuevamente, según el informe Retail 100 2021 de la consultora Brand Finance. La plataforma de ecommerce por excelencia lidera el ranking con un valor de 216.400 millones de euros y una subida del 8,5% respecto al año anterior.

La siguiente marca en la lista es Walmart, la cadena estadounidense de hipermercados, con un aumento del 13,3% hasta alcanzar los 79.300 millones de euros. El informe de Brand Finance explica que Walmart ha mantenido este segundo puesto gracias a que se ha adaptado a la actual demanda, invirtiendo en comercio electrónico y contratando a más de 400.000 trabajadores en el último año para cumplir con los pedidos online.

El bronce lo ostenta Taobao, plataforma de ecommerce propiedad de Alibaba, que sube desde la cuarta posición y acumula un valor de 45.000 millones de euros y una subida del 36%.

El Corte Inglés y Mercadona, las únicas marcas españolas

En el ranking de Brand Finance se encuentran únicamente dos marcas españolas, que son El Corte Inglés en el puesto 31 y Mercadona en el 38. La cadena de grandes almacenes experimenta una subida en valor del 11,7%, aunque desciende 4,7 puntos en el ranking que atiende a la Fortaleza de Marca. Esta variable aúna tres factores: ingresos, equidad y producto.

Por su parte, Mercadona desciende un 0,6% en su valor de marca. A pesar de encontrarse por debajo de El Corte Inglés en el ranking que atiende al valor de marca, la red de supermercados lo supera en 10 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca.

Si bien es cierto que la COVID-19 ha golpeado duramente a prácticamente todos los sectores de la economía, el de la distribución se ha mantenido fuerte e incluso ha crecido durante 2020. Las marcas que más han aumentado su valor han sido las de productos farmacéuticos (+36%), productos para el hogar (+34%), bebidas espirituosas (+21%), tecnología (+18%), distribución (+18%) e ingeniería y construcción (+9%).

De acuerdo con el informe Brand Finance Global 500 2021, El Corte Inglés y Mercadona eran las marcas del sector distribución con mejor reputación en España. La primera en cuanto a distribución general y la segunda en el segmento de supermercados. Además, las distintas acciones de Responsabilidad Social Corporativa que ambas empresas pusieron en marcha desde que se inició la pandemia han favorecido su percepción.

Mercadona encabeza el ranking de familiaridad

Brand Finance también ha elaborado un ranking de marcas teniendo en cuenta la familiaridad que desprenden y centrándose en el sector de la distribución. La vencedora es Mercadona; la cadena de supermercados de Juan Roig encabeza el ranking como líder indiscutible de la distribución.

El segundo puesto es para la también omnipresente Carrefour. Completan la lista Decathlon, Lidl, IKEA, Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt, Dia, Leroy Merlin, Alcampo, eBay, Eroski, Fnac y Aldi como las marcas del sector de la distribución más familiares para los españoles.

Foto de Hello I’m Nik en Unsplash.

Más Noticias

Dejar respuesta