Conectarse con los clientes es una de las mejores estrategias de marketing que puede llevar a cabo cualquier empresa o negocio sin importar su tamaño, en estos momentos tan complicados de abordar.
Muchas empresas están enfrentando desafíos, para los que no estaban del todo preparadas y uno de ellos, es mantenerse en contacto con sus clientes, sobre todo aquellas que no habían realizado un esfuerzo importante por activar su presencia on-line antes del COVID-19.
Lo más importante en este momento, es llegar a tu comunidad de clientes y hacerles ver que sigues activo, ya sea que tu negocio esté 100% operativo o solo de manera parcial. No desaparezcas comunicacionalmente.
3 Acciones sencillas que puedes llevar a cabo para seguir en contacto con tus clientes
Hay muchas cosas que puedes comunicar, es cuestión de ser creativo y, con empatía, tratar de ponerse en los zapatos del que está del otro lado y de seguro, podrás descubrir una gran cantidad de cosas que tu negocio puede comunicarle a sus clientes.
Comparte información novedosa frecuentemente
Informa a tus clientes sobre todos los cambios que hayas tenido que realizar en función a la contingencia, por ejemplo, nuevos horarios de atención, medidas que han tomado para poder seguir operando.
También es importante que tus clientes sepan, por ejemplo, cómo pueden realizar los pedidos, si tienes un nuevo sistema de despacho… ¿tiene cargo adicional? ¿es gratis? ¿estás ofreciendo algún producto o servicio especial por el COVID-19. No des nada por sentado, cualquier excusa es buena para mantener el contacto.
¿Tienes empleados haciendo teletrabajo? Un mensaje alentador a tu equipo de trabajo felicitándolos por su labor puede ser una forma de generar un nexo positivo entre tus clientes y tu negocio.
Ofrece más que un e-mail
Ahora más que nunca hay que recurrir a los diferentes métodos de comunicación directa que existen, mientras más interacción en tiempo real puedas ofrecer, mucho mejor.El e-mail marketing es una excelente alternativa, pero tienes que lograr una relación que trascienda el e-mail.
Puedes utilizar el chat de Facebook, por ejemplo, e incluso configurar respuestas automatizadas que permitan a los clientes un nivel inmediato de interacción. Otra alternativa muy eficiente es el Whatsapp, nada mejor que poder estar en el móvil de tus clientes a través de una App tan cercana como esta.
Organiza eventos on-line
Puedes organizar estos eventos y responder preguntas de tus clientes sobres nuevos productos y servicios o sobre las nuevas políticas que has implementado para seguir activo durante el COVID-19.
Por otra parte, si tenías planteado un evento presencial o impartes clases de algún tipo, las transmisiones en vivo pueden ser ideales para ti.
Puedes usar Facebook, Instagram, Youtube, Periscope, Zoom e incluso Google Meet, la verdad es que todas funcionan muy bien y dependerá de la que más utilice tu comunidad.
Aquí tenemos dos cosas muy determinantes, que debes tomar en cuenta para hacer un Live:
1.- Organiza bien el contenido que vas a compartir con tu comunidad para que todo sea dinámico al momento del Live.
2.- Comunica con antelación la fecha y hora del Live para que la mayor cantidad de clientes puedan unirse. Si es posible realiza encuestas periódicas sobre esto.