Las agencias creativas invirtieron un 34,4% menos en nuevo negocio en 2020

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Según el informe ‘NB Score Creativas. Nuevo negocio de las agencias creativas en España en 2020’, elaborado por SCOPEN, la inversión global estimada que se ha movido en nuevo negocio en las agencias creativas en nuestro mercado ha sido de 474,1 millones de euros, lo que significa que se ha producido un descenso del 34,4% con respecto a los datos de 2019.

La actividad para ese año se estimó en una cifra de 723 millones de euros, pero la situación provocado por el impacto de la Covid-19 paralizó multitud de procesos de selección y asignaciones, según relata el informe de SCOPEN.

En cuanto a la división entre grupos internacionales y agencias independientes, la división de la actividad de nuevo negocio se sitúa a favor de los primeros, con un 56,4% del total. El reparto otorga el mayor porcentaje a Havas, con un 19,9%, destacando la reasignación de la cuenta de Reckitt al grupo.

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Reparto del nuevo negocio en 2020. Fuente: SCOPEN.

Dentsu y WPP representan un volumen similar de negocio, con un 9,5% y un 9,4%, respectivamente. El movimiento más importante de la primera fue la renovación y la asignación de varias campañas de Orange a la agencia Comunica+A. En el caso de WPP, resalta la adjudicación de varios productos de la ONCE a Sra. Rushmore y el lanzamiento internacional de Activia, la marca de Danone, asignado a Wunderman Thompson.

Leo Burnett, de Publicis Group, ganó en 2020 la cuenta creativa de Endesa

La siguiente en la lista es el grupo Publicis, con un 8,3% del total correspondiente a los grandes grupos internacionales. En su caso, son reseñables las asignaciones de la cuenta creativa de Endesa y de varias campañas de P&G a Leo Burnett, así como la campaña de Amazon Audible a la agencia Publicis.

Por su parte, IPG acumula el 6% del nuevo negocio de la parte de los conglomerados de agencias, destacando las asignaciones de campañas de Unilever a LOLA MullenLowe.

Para finalizar, Omnicom cierra el ranking de grupos internacionales, responsable de un 3,3% del nuevo negocio de 2020. El movimiento más importante en la compañía fue la adjudicación de distintos sorteos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estados (SELAE) a BBDO España.

Las agencias independientes sumaron el 43,6% del nuevo negocio total

Por último y en lo que respecta a las agencias independientes, que sumaron un 43,6% del total del nuevo negocio generado en 2020, el informe de SCOPEN resalta la asignación de la cuenta de BBVA a PS21, el lanzamiento del Seat Cupra a cargo de &Rosas, las adjudicaciones de proyectos de Alhambra a CHINA y la asignación de la cuenta de La Liga a La Despensa.

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