¿Qué hemos aprendido de marketing gracias al iPod?

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A lo largo de la semana pasada nos enteramos, gracias a un comunicado oficial de Apple, que uno de los dispositivos más exitosos en la historia de la firma, el iPod, sería discontinuado una vez que se vendan todas las unidades actualmente en las tiendas.

Esta novedad, que representa el final de un gadget que cambió para siempre la forma en la que escuchamos música cuando estamos fuera de casa, y en cierto modo fue un antecesor de los smartphones modernos, también dejó varias valiosas lecciones de marketing.

De hecho, el iPod es considerado uno de los grandes aciertos de Steve Jobs, un maestro del marketing que supo ver lo que la gente necesitaba… o crear una necesidad en el público. Cualquiera sea el caso, veamos algunas de las enseñanzas de mercadotecnia del iPod.

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El gadget que salvó a Apple

Aunque pueda sonar algo exagerado, pues los ordenadores de Apple ya habían triunfado antes, cuando en 2001 la gente de Cupertino presentó oficialmente este iPod, estaba atravesando un momento convulso, con pérdidas trimestrales millonarias.

En aquellos días, la californiana estaba lejos de liderar el ránking Best Global Brands 2021 y ser una de las firmas más exitosas de los Estados Unidos y el planeta, por lo que todo intento de recuperar la tendencia alcista suponía una oportunidad, y un riesgo.

Basta echar un vistazo al anterior gráfico para comprender la importancia actual del iPod. También sirve reproducir el siguiente vídeo, el de la publicidad original de este equipo, sucedida por otras que hacían hincapié en poder llevar 1000 canciones en el bolsillo.

Abrirse a un nuevo mercado, la clave

¿Y por qué Jobs apostó por lanzar un reproductor en 2001? Fueron varios los factores, pero dos sobresalían por encima de los demás: el saturado mercado de computadoras por un lado; y el escaso atractivo de Apple entre los jóvenes, por otro.

Hoy suena impensado, pero Apple era más popular entre los expertos informáticos que entre los usuarios comunes y corrientes, pero el iPod lo cambió todo. Pasar de un mercado explotado a uno que recién estaba apareciendo fue vital para las aspiraciones de Jobs y la empresa. 400 millones de unidades vendidas dan cuenta de esa buena decisión.

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