El 35% de las empresas de publicidad han nacido en el último año

El 35% de las empresas de publicidad han nacido en el último año
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Según la séptima edición del Observatorio de la Publicidad en España 2021, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (aea), el volumen de empresas publicitarias ha experimentado un crecimiento del 5,2%, contabilizándose un total de 42.971, según el INE.

Esta radiografía de datos incide también en una serie de factores de cambios que afectan a la comunicación y actividad publicitaria en la que emergen nuevos modelos de relación, de contenidos y de tecnificación.

Entre los principales datos económicos se destacan que, la contribución de la inversión agregada de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa, según la última actualización del INE, en el 1,23% respecto al 1,30% del año anterior.

Asimismo, el número total de empresas que se dedica a la publicidad son 42.971, un 5,2% más que la cifra de 2019 (40.859). Más del 35% de las compañías han nacido en el último año, lo cual es indicativo de un sector joven, renovado y con gran capacidad de crecimiento y reinvención.

Respecto a la medición que contempla los últimos diez años, se ha producido un incremento de un 42,8% en la creación de empresas.

Mayoría de microempresas

En cuanto al estrato de asalariados, el 99% de las empresas publicitarias tienen menos de 20 asalariados, por lo que existe una mayoría de microempresas, con un perfil por sexos de un 58,6% de mujeres, frente a un 41,3% de hombres.

Por otra parte, la cifra de negocio del sector publicitario desciende un 22,9% y se sitúa en 108,9. Sin embargo, se encuentra por encima de la media anual del índice general del sector servicios (103,8), telecomunicaciones (106,14), información y comunicaciones (105,8), comercio al por menor (102,1) o transporte y almacenamiento (98).

En cuanto al volumen de negocio (19.191 millones de euros, con un positivo 2,5%) hay que especificar que únicamente en este caso no está actualizada la cifra a 2020 sino que la fuente oficial INE no dispone de datos posteriores a 2019 y no se ha contabilizado el efecto pandemia.

“Publicidad y estudios de mercado” aglutina el 1,37% del tejido empresarial español, con 46.658 empresas, por delante de sectores como “actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento” (45.754) o “industria de la alimentación” (25.309). La venta de espacio y tiempo publicitario acapara el 52,9% del volumen de negocio del sector publicitario.

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), se produce una reducción moderada de empleados en el sector, registrándose 110.500 personas activas (-0,99%), 98.600 ocupados (-1,79%) y 74.800 asalariados (-2,68%).

Madrid y Cataluña acaparan el 53,3% de las empresas

Atendiendo a la concentración regional, Madrid y Cataluña aglutinan el 53,3% de las empresas publicitarias, con 12.999 y 9.897 respectivamente. Las 5 comunidades con mayor tejido publicitario son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Por el contrario, las de menor volumen son Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En lo relativo a la inversión publicitaria, según datos de Infoadex, Digital continúa manteniéndose como el medio que mayor inversión recibe (2.174,3 millones de euros), habiendo descendido un 5,3% respecto al año anterior. Le sigue televisión (1.640,2 millones), radio (374,9 millones), diarios (335,8 millones), exterior (221,3 millones), revistas (110,5 millones), cine (9,6 millones) y dominicales (12,3 millones).

Por otro lado, el primer lugar del ranking de inversión por sectores lo ocupa automoción (387,4 millones), seguido de distribución y restauración (374,3 millones) y finanzas (350,2 millones). Atendiendo a la división de este ranking por medios, se observa que alimentación es que el más invierte en televisión, automoción en digital y cultura, enseñanza y medios de comunicación en radio.

Perfiles más demandados

En lo que se refiere a los perfiles profesionales, los cinco tipos más demandados por las empresas y que tendrán especial relevancia son: responsable de Marketing Digital, experto en Satisfacción del Cliente, experto en Inteligencia Artificial, director de Estrategia Digital (CDO) y científico de Datos y experto en Big Data.

Asimismo, en el curso 2020-2021 se ha producido un incremento del 2,4% en el alumnado, pasando de 28.630 a 29.347 estudiantes en relación con 2019-2020, habiendo crecido los graduados en un 21,6% respecto al curso anterior. Principalmente, ha aumentado la oferta de títulos relacionados con el marketing digital.

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