Tendencias de consumo en España para Navidad: Más compras online, más pronto y más marketplaces

Tendencias de consumo en España para Navidad: Más compras online, más pronto y más marketplaces
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Mirakl, plataforma de marketplace empresarial, ha publicado su Holiday Shopping Snapshot para analizar los profundos cambios sufridos por el eCommerce post pandemia. En este sentido, el estudio ha concluido que tras un período de transformación de los hábitos de compra existe una tendencia común: los consumidores confían cada vez más en el eCommerce –y en los marketplaces en particular– para satisfacer sus compras navideñas.

Este informe ha sido realizado junto a la consultora independiente Schlesinger Group y basado en una muestra representativa de 9.000 consumidores (1.000 en España) de nueve países y cinco continentes (España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Singapur y Australia).

El crecimiento del comercio electrónico se mantiene

Durante la temporada navideña de 2020 no fue una sorpresa el aumento radical que experimentaron las compras online, y los datos demuestran que ese crecimiento se ha mantenido estable en 2021. En este sentido, las compras navideñas online en España han experimentado un constante aumento interanual desde el año 2019, en el que apenas se alcanzaba el 26%.

Dos años después, el 41% de los consumidores españoles aseguran que van a encargar sus compras navideñas online, incluso a pesar de que los centros comerciales ya están abiertos en su totalidad y sin restricciones en todo el país. Son casi el doble los consumidores que optan por adquirir sus regalos online a través de un marketplace, y este aumento es especialmente relevante entre las mujeres, los Millennials y la Generación Z.

Este aumento experimentado en el eCommerce en España va en línea con las tendencias a nivel mundial, donde las compras navideñas online han pasado del 31% en 2019 al 46% en 2020, y se prevé que este crecimiento se mantenga en el 46% en 2021.

Adelantar las compras

Otra de las conclusiones que se desprenden del informe de Mirakl es que los consumidores empiezan sus compras navideñas más pronto. Así, el 43% de los compradores españoles afirma tener previsto empezarlas antes del Black Friday,  y tan solo el 20% esperará hasta diciembre. Los motivos para adelantar las compras son variados y van desde evitar posibles retrasos en los envíos o intentar terminar sus compras cuanto antes hasta tratar de encontrar mejores ofertas al tener más tiempo para buscar.

Asimismo, Mirakl señala que, a principios de este año, los marketplaces crecieron al doble del ritmo general del eCommerce en 2020, una tendencia que se prevé que continúe. En este sentido, según el Holiday Shopping Snapshot, cerca de 9 de cada 10 españoles están dispuestos a comprar sus regalos navideños en marketplaces esta temporada.

Entre las razones de éxito de los marketplaces, se encuentran la posibilidad de obtener mejores precios (60%) o un envío más rápido (52%). La mayor variedad de surtido de productos y el hecho de que haya más artículos en stock son otras de las grandes ventajas competitivas de los marketplaces, algo que los consumidores españoles valoran especialmente en el contexto actual de crisis logística y de distribución.

Adrien Nussembaum, cofundador y co CEO de Mirakl, ha explicado que «como resultado de las interrupciones de la cadena de suministro y de la imprevisible disponibilidad de los productos, los consumidores de todo el mundo comienzan sus compras navideñas más temprano que nunca y utilizan las compras en línea para evitar decepciones. Los datos de nuestro Holiday Shopping Snapshot ofrecen pruebas de que muchos de los cambios de comportamiento temporales provocados originalmente por la pandemia mundial se están convirtiendo en permanentes».

Imagen destacada de jcomp en freepik.

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