Las campañas de influencers cayeron un 3% al comienzo del confinamiento

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El volumen de las campañas de influencia cayó un 3% durante los primeros días de la pandemia, revirtiendo ligeramente la tendencia de aumento constante de los últimos años. Si bien el volumen de campañas se desaceleró en marzo, volvieron a niveles casi normales en abril y mayo, según un estudio de Forrester.

Después de realizar una encuesta a 15 especialistas de marketing para grandes marcas encontró que en abril 13 de ellos esperaban que sus inversiones en influyentes siguieran creciendo, mientras que las inversiones restantes esperaban que se mantuvieran estables. Nadie en la encuesta afirmó que esperaba que cayera su gasto en marketing de influencers.

Los especialistas en marketing utilizaron campañas de influencers para el trabajo creativo y el contenido que no estaba disponible en las agencias de publicidad cuando comenzaron los cierres por la pandemia, ayudando a impulsar la inversión en campañas de influencers en abril, según Forrester.

El marketing de influyentes resiste a la crisis de la COVID-19

El marketing de influencers parece hace frente a los estragos económicos durante la pandemia, ya que las marcas muestran pocos signos de recortar sus campañas publicitarias en influyentes, incluso cuando el mercado en general experimentó un retroceso significativo en el segundo trimestre.

Las principales empresas de publicidad reportaron caídas en los ingresos por la pandemia, destacando la inversión publicitaria en el sector de la automoción, viajes, servicios financieros y categorías industriales experimentan los mayores recortes en la inversión en publicidad, según informa The Wall Street Journal. Por el contrario, los influencers experimentaron una desaceleración moderada a medida que aumentaba el uso de las redes sociales durante el confinamiento, indica el estudio de Forrester.

Además, los investigadores del informe trabajaron con 20 empresas de marketing de influencers para saber cómo los afectó la pandemia, recopilando varias ideas sobre cómo trabajar con influencers durante este periodo marcado por la COVID-19.

Así pues, se descubrió que las publicaciones abiertamente comerciales de personas influyentes pueden percibirse como “mercenarias e inapropiadas” durante la pandemia. Para evitar dañar la reputación de las marcas y los influyentes, las publicaciones deben tener un tono apropiado, sugiere el hallazgo. Del mismo modo, las aerolíneas, los hoteles y las cadenas minoristas pueden estar desperdiciando sus inversiones en influyentes en medio de las restricciones pandémicas, según Forrester.

La resistencia del marketing de influencers se produjo cuando los especialistas en marketing esperaban que una economía más lenta percutiera en una menor inversión publicitaria en todos los canales.

Por su parte, el informe pronosticaba una disminución de entre el 10% y el 20% en el marketing en redes sociales este año, cuando los consumidores confinados en casa pasan más tiempo en línea, incluso en las plataformas sociales donde los influencers se han mantenido activos, en un momento donde entre el 46% y el 51% de los adultos estadounidenses dijeron que aumentaron su uso de las redes sociales durante la pandemia, según un estudio de Harris Poll.

Si desea descargarse el informe completo haga clic aquí.

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