El futuro de las compras online según la Generación Z

El futuro de las compras online según la Generación Z

Los miembros de la Generación Z son el cliente más deseado, pero a su vez el gran desconocido de las marcas. Se considera que estos nativos digitales apuestan por las compras online y la sostenibilidad, pero ¿cuán cierto es?

En este sentido, Rakuten Europe y Rakuten Insight Global han publicado una investigación sobre el comportamiento de compra y las preferencias de marca de la Generación Z, para dar respuesta a cuál es su verdadera motivación a la compra de este grupo. A través de una encuesta online realizada a 1.800 personas entre 16 y 25 años, en España, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Qué es la Generación Z? Se trata de una generación formada por personas nacidas entre 1997 y 2012. Es la generación que surge después de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y es anterior a la Generación Alfa, según el Centro de Investigación Pew. Se les considera los primeros nativos digitales, pues no conocen un mundo sin Internet.

Según la Fundación Annie E. Casey, los miembros de la Gen Z caracterizados por su flexibilidad tienen una conciencia social mayor en comparación con generaciones anteriores. Además, se centran en siete cuestiones clave: la atención sanitaria, la salud mental, la educación superior, la seguridad económica, el compromiso cívico, la igualdad racial y el medio ambiente.

La motivación a comprar de la Gen Z

Es importante comprender qué motiva a esta demográfica, ya que comienza a transformar a los consumidores de hoy. El estudio realizado por Rakuten revela que en contra de la creencia popular, las compras físicas son cada vez más importantes para esta generación de jóvenes. Es más, el precio, la calidad y el diseño son las principales prioridades de compra por delante de la sostenibilidad y la imagen de marca.

La generación Z considera quela honestidad es el valor primordial de una marca, así lo afirman el 64% de los encuestados. Este requisito se encuentra seguido por el interés (38%) y el entretenimiento (33%). Mientras que el 54% de ellos estima que son los influencers quienes generan tendencias, frente al 48% que considera que las tendencias son establecidas por las marcas.

Por último, el estudio aporta algunas ideas para que las marcas sepan llegar a este público, resaltando cuáles son las mejores estrategias. Debido a que es una generación que ha crecido y evolucionado con las redes sociales, el mejor método para llegar a ellos es la publicidad en redes sociales (62%), seguido por la publicidad en televisión (49%) y la publicidad online (32%). Por su parte, la publicidad menos efectiva para este grupo es la publicidad en radio, las newsletters o la publicidad impresa.

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