La campaña navideña llega a generar el 30% de los ingresos totales del sector e-commerce español, según indica el informe realizado por Visa, bajo el título “The Visa Global Merchant eCommerce Study” (GME Study).
El estudio ha revelado las conclusiones más importantes sobre la situación actual de las compañías españolas y europeas, en cuanto a sus ventas internacionales. El GME Study explica que la mayoría de los e-commerce españoles obtiene entre un 25% y un 30% de sus beneficios en los últimos cuatro meses del año.
Es más, el 14% de las marcas afirman que consiguen un porcentaje aún mayor del señalado durante esta etapa del año, coincidiendo con las campañas comerciales tan intensas, como son el Black Friday, el Cyber Monday y la Navidad.
No cabe duda de que los últimos meses del año son los más activos del e-commerce, por ello el 86% de las empresas encuestadas reconoce conseguir más de una cuarta parte de sus ingresos en las últimas semanas del año, gracias a un volumen de ventas desorbitado. Esta tendencia llena de optimismo a los comercios electrónicos, ya que le permite explorar nuevos mercados para aumentar su competitividad, a la vez que mantienen el ritmo de ventas.
Cabe destacar que, otro 87% de las empresas considera su mejora en el mercado como una gran oportunidad de crecimiento en la expansión de su negocio, aunque una futura internacionalización sigue provocando cierta inseguridad.
En esta línea, Visa ha dado a conocer que más de la mitad de los e-commerce españoles aún no se dedican a la venta transfronteriza. Aún así, el 84% coincide en la importancia y las oportunidades que esta expansión internacional podría conllevar.
Es sorprendente que aún existan marcas que no valoran la riqueza de extender su negocio a otros países, apenas un 12% de las firmas consideran que no existe beneficio alguno en ampliar su actividad a nuevos mercados. Sin embargo, la inseguridad de tales marcas se debe a los resultados de las empresas que sí venden internacionalmente, las cuales consiguen menos del 20% de sus ingresos de ventas fuera del país.
Las tendencias del sector tecnológico son sorprendentes. Por ejemplo, los niños españoles piden dispositivos digitales como regalo de Navidad mucho antes de lo esperado y recomendado. Alrededor de los siete años de edad, los niños ya comienzan a reclamar este tipo de regalos. A ello se suma, que en la actualidad, tres de cada diez niños tuvieron su primer dispositivo con pantalla por Navidad a los cuatro años de edad.