La importancia de la segmentación psicográfica en el marketing

segmentación psicográfica marketing
Comparte este artículo:

De más está decir que la segmentación es clave en cualquiera estrategia de marketing. Probablemente es una de las primeras cosas que se le enseñan a cualquier persona interesada en meterse de lleno en el maravilloso mundo de la mercadotecnica.

Sin embargo, para que este procedimiento sea efectivo, es necesario primero pensar bien cuáles serán los parámetros a través de los cuales dividamos al público y, con los años, somos testigos de nuevas formas de abordar la segmentación en el marketing.

Una de las más recientes es la segmentación psicográfica, en cuya importancia pretendemos detenernos en las siguientes líneas, para conocerla más a fondo.

Principales variables psicológicas a considerar

Personalidad

La personalidad refiere a una serie de características psicológicas que nos permiten diferenciar a una persona de otra, en base a su respuesta a los estímulos externos.

Es decir, su personalidad influye en el modo en el que se comporta respecto a las marcas. Seguramente una persona extrovertida buscará colores llamativos, no una introvertida.

Estilo de vida

Indudablemente, el estilo de vida es otra cuestión que no puede perderse de vista en estas segmentaciones psicográficas, y eso se debe a que éste determina intereses y actividades.

Un estilo de vida, relacionado a la clase social a la que pertenece el consumidor, lo hará más propenso a decantarse por tales artículos y servicios que por otros, como vemos.

Valores

Finalmente, los valores son los preceptos éticos o morales por los que se rige ese cliente. Aquí entran en juego factores como por ejemplo la religión mayoritaria del consumidor.

Un agnóstico encontrará menos limitaciones de consumo que un creyente ortodoxo. Recientemente, por el maltrato muchos se niegan a comer productos de origen animal.

Ventajas de la segmentación psicográfica

La segmentación psicográfica supone algunas ventajas atractivas en el marketing:

  • Ayuda a conocer más y mejor las preferencias de los usuarios
  • Permite la personalización de artículos y servicios
  • Complementa la segmentación geográfica, a veces incompleta
  • Colabora en la toma de decisiones respecto a la publicidad de los productos
  • Es el camino más corto a conocer qué piensan tus clientes sobre el futuro del consumo

Más Noticias

Dejar respuesta