La generación Z, es decir, aquellos nacidos en el siglo de la tecnología entre el año 1994 y 2010, serán los fundadores de los nuevos modelos de comunicación y marketing. Se trata de un sector del mercado que comparte tanto hábitos de consumo como estilos de vida, determinados por los smartphones, la tecnología y la televisión.
Tales características son muy atrayentes para la mayoría de las empresas, las cuales enfocan sus técnicas de comunicación y marketing hacia la generación Z. Entre las características que definen a los centennials, se puede decir que son personas dependientes de la tecnología, cuyos deseos son obtener resultados inmediatos y su sociedad se encuentra en totalidad en Internet.
De hecho, esta clase de personas son nativos digitales que no tuvieron que cambiar la tecnología analógica por la digital, la televisión por Internet, el teléfono fijo por el móvil ni las enciclopedias por el conocimiento colectivo, sino que su primer impulso es embarcarse en cualquier proyecto, aunque no tenga la experiencia necesaria.
En realidad, la generación Z no se detiene en los conocimientos, más bien desarrolla cualquier idea, basándose en la tecnología, el trabajo colaborativo y en las conversaciones en línea. Por lo tanto, las bases de los nuevos modelos de comunicación empresarial y corporativa se definirán en relación a las tendencias y a las formas de relacionarse que están estableciendo los centennials.
Los centennials entienden el lenguaje informático, tienen sus propios horarios y agendas, se involucran en proyectos personales y valoran el desarrollo personal. Entre las peculiaridades que más llaman la atención de los centennials predominan las causas sociales y los propósitos que los hacen crecer como personas, aunque no les retribuya en sentido económico.
Para tener éxito en este nuevo mercado, muchas personas deciden estudiar un Máster en Comunicación Empresarial, ya que les reporta los conocimientos y una determinada experiencia en el mundo del marketing digital. El máster refuerza la comunicación corporativa y empresarial, con el fin de adaptarse a los nuevos clientes y mercados, entre quienes se encuentra la generación Z.
Los millenials emprendieron grandes cambios en la cultura del trabajo y el activismo, estableciendo nuevas formas de empleo y novedosos modelos de negocios. No obstante, los centennials son los encargados de reforzar los nuevos patrones de comunicación y marketing digital, con el fin de convertirlos en una norma de actuación que transformará los medios impresos.