El 64% de los hogares españoles cambiará sus hábitos de gran consumo tras la pandemia

Tras más de año y medio de cambios en la sociedad a raíz de la pandemia, también en los hábitos de compra, el futuro de las marcas y cadenas de gran consumo se encuentra en constante movimiento. Para disipar la incertidumbre, Kantar ha realizado un estudio basándose en más de 3.500 entrevistas a compradores españoles y en el vínculo con su comportamiento de compra real de productos de gran consumo.

Una de las conclusiones más destacables del estudio señala que, tras la aparición del Covid-19, un 64% de hogares españoles tiene la intención de cambiar la forma en que compran productos de gran consumo. Estos cambios están muy relacionados con factores que tendrán más impacto que antes al hacer la compra, siendo el placer del producto mucho más relevante en el futuro.
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Asimismo, el estudio señala que en un 34% de hogares la persona que representa la principal fuente de ingresos de la familia ha sufrido un cambio de situación laboral, y muchos esperan una reducción de sus ganancias en los próximos 12 meses (28%). A pesar de ello, un 69% de hogares españoles se muestran optimistas respecto a su futuro.

Cuatro grupos de compradores

Con la intención de ayudar a las marcas y cadenas a entender cómo afrontar estos nuevos retos, Kantar División Worldpanel ha segmentado a los compradores en cuatro grupos, clasificados en función de cómo les ha afectado la pandemia y de sus expectativas.

Así, los Estables representan al 15% de los hogares españoles y acumulan el 17% de gasto en productos de gran consumo en el último año. Se trata de compradores que no han experimentado ningún cambio en su situación laboral ni en sus ingresos durante la pandemia, ni tampoco lo esperan a futuro.

Los Prudentes representan el 20% de los compradores y del gasto en productos de gran consumo. Al igual que los anteriores, no han experimentado cambios negativos relevantes en su situación laboral ni en sus ingresos, ni tampoco los esperan.

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Por otra parte, encontramos a un 29% de compradores Resilientes, que representan el 30% de gasto en productos de gran consumo y para los que las consecuencias del Covid-19 son mucho más patentes. Aunque han sufrido importantes cambios en su situación laboral y en sus ingresos a raíz de la pandemia se muestran optimistas con su futuro.

Por último, Kantar señala al grupo de los Vulnerables, que representa al 35% de hogares españoles y al 33% del gasto en productos de gran consumo. Son los más afectados por la crisis tanto a nivel profesional como de ingresos y se muestran muy pesimistas sobre el futuro. Su intención de cambio es muy elevada y está centrada en encontrar precios bajos y promociones.

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