Las compañías especializadas en Marketing Digital tienen como objetivo impactar sobre los usuarios que ya han interactuado previamente con una marca determinada y así poder llamar su atención hacia un servicio o un producto, es decir, despertar el interés de los futuros clientes.
Para ello, muchas empresas han empezado a utilizar herramientas que les permitan conseguir los resultados óptimos. Por una parte, la Inteligencia Artificial es una de las herramientas que se usan para este tipo de marketing, y el Machine Learning es otra.
¿Qué es el Machine Learning?
De hecho, el Machine Learning es el subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan. Es decir, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos.
Por ejemplo, la firma líder mundial en Commerce Marketing Criteo es una de las empresas que está apostando por estas dos herramientas, los Laboratorios de Inteligencia Artificial y el Machine Learning.
¿Qué objetivos pretenden alcanzar con las nuevas tecnologías?
Lo que Criteo hace es predecir qué artículos conectan con cada cliente gracias a una base de datos de 1.400 millones de compradores generada desde 2005, el rastro que dejan los internautas mediante las ‘cookies’ de las páginas web y sus avances en estas nuevas tecnologías.
Además, Criteo inauguró el ‘Criteo AI Lab’ este pasado verano, es decir, un laboratorio de Inteligencia Artificial dedicado a la creación, investigación e implementación de tecnologías de aprendizaje automático.
El objetivo del laboratorio es el de investigar los modelos que sean interpretables, transparentes y centrados en el usuario, y cuenta con una inversión de 20 millones de euros en los próximos tres años.
Por su parte, la Managing Director Criteo Southern and Eastern Europe, Elsa Bahamonde, ha señalado que “pueden surgir problemas al plantear una estrategia errónea, como el de optar por varios ‘retargeting partners’ al mismo tiempo, algo que puede afectar negativamente al retorno de la inversión y a la percepción de la marca»
Como consecuencia de abusar de los anuncios o de la publicidad en exceso, los usuarios se pueden cansar de la alta cantidad de anuncios de una determinada marca que les aparecen en sus dispositivos.
Por eso, las herramientas más innovadoras para el marketing digital pasan por generar un valor para los propios consumidores, acercándoles productos que puedan resultarles interesantes en el momento adecuado. Pero lo que está claro es que todo esto no se hace en un día. Hay que formarse adecuadamente. Por ejemplo, con un Máster de Marketing Digital en Madrid en dónde se aprende sobre todas estas tendencias digitales.