WhatsApp Business es una aplicación gratuita creada para empresas, facilitando la interacción con los clientes a través de distintas opciones que permiten gestionar los mensajes de forma rápida y sencilla. Su diseño hace que ofrezca un servicio similar al de los asistentes para los clientes.
Desde el punto de vista de los usuarios, esta aplicación es un canal para acceder de forma fácil a la información que necesitan sobre una marca.
Entre las ventajas de esta herramienta podemos destacar:
- Permite ver estadísticas de la mensajería, para analizar de forma sencilla la cantidad de mensajes que se envían y reciben.
- Enviar mensajes automatizados para mejorar la atención al cliente con tus usuarios.
- Ayuda a tener un contacto directo con el cliente en tiempo real y de forma rápida.
- Ofrece una función de etiquetas para clasificar las distintas conversaciones abiertas.
- Ayuda a aumentar la conversión del negocio al facilitar las comunicaciones.
Al uso de WhatsApp como un canal más dentro de una estrategia de marketing se le conoce como WhatsApp Marketing. Utilizar esta herramienta es una forma excelente para ampliar la base de contactos y facilitar nuevas ventas a través de una comunicación más directa con los clientes.
Aprovechar las ventajas de esta herramienta dentro del plan de tu negocio ayudará a optimizar tu tiempo a la hora de gestionar las consultas de los clientes y del ATC en general; ampliar el volumen de ventas; y conseguir ventas recurrentes.
A la hora de trabajar una campaña de marketing en WhatsApp, al igual que se hace con otros canales, debemos plantear un plan inicial de comunicación y de seguimiento.
Uno de los aspectos que debemos tener en mente es que será una estrategia reactiva, es decir, basada en el interés puro del cliente y su interacción con la empresa. Sin embargo, al igual que en cualquier otra acción de marketing, debemos establecer unos objetivos, métricas, plan de acción y un posterior análisis de los resultados.
Si vas a hacer WhatsApp Marketing te recomendamos:
- Envía mensajes personalizados: establece contacto con el consumidor de forma personalizada, usando, siempre que se pueda, el nombre de la persona.
- Equilibra la cantidad de mensajes enviados: envía solo mensajes relevantes para no saturar al usuario.
- Plantea una estrategia de mensajes: define previamente el formato del contenido que se enviará, ya sean fotos, textos o vídeos.
- Conoce los recursos de WhatsApp Business: esta modalidad de WhatsApp ofrece diversos recursos para las empresas.
- Utiliza la herramienta como plataforma de atención al cliente: conviértela en el principal canal para poder resolver las dudas o situaciones de tus usuarios.