El estancamiento de los presupuestos de marketing en 2023

El estancamiento de los presupuestos de marketing en 2023

El estancamiento es el sentimiento fundamental que expresa el centenar de directores de Marketing entrevistados por Scopen para elaborar su estudio Trend Score.

De acuerdo con este trabajo, solo el 8% de los encuestados se muestran optimistas en la evolución de su presupuesto para este año. Es un descenso importante respecto al estudio del año pasado, en el que hasta un 40% de los directores de Marketing aseguraron que sus presupuestos iban a crecer.

Pero para este año la tónica general es que la inversión en marketing en España se va a mantener estable. Así lo indica el 72% de los encuestados. Y hay un 20% más pesimista que cree que podría contar con menos recursos durante este 2023.

No en vano, las palabras que mejor definen la situación actual en el sector son incertidumbre, prudencia, estabilidad y contención, según expresan los propios directores de Marketing.

En el caso particular de la publicidad, la mitad de los encuestados refleja que su presupuesto se mantendrá estable este año (evolucionará entre un -2% y un 2%). Otro 20% asegura que su inversión caerá este año. En este segmento, uno de cada diez vislumbra descensos a doble dígito. En sentido contrario, un 30% sí opina que contará con más recursos económicos para publicidad e, incluso, un 5% proyecta aumentos superiores al 10%.

Según el estudio de Scopen, ya el cierre del pasado ejercicio no fue del todo bueno, con un índice de expectativas de inversión en publicidad que acabó en el segundo semestre en negativo (-0,8%). Las mayores reducciones de presupuesto se produjeron el año pasado en la disciplina de ATL, frente a los crecimientos reportados para la parte digital.

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