Los anunciantes prefieren trabajar con agencias especializadas

Los anunciantes prefieren trabajar con agencias especializadas

Scopen, en colaboración con WARC y con la participación de los miembros de ISBA (la Asociación Británica de Anunciantes), ha presentado los resultados más relevantes de la cuarta edición del ‘Agency Scope UK’, un estudio que analiza las principales tendencias de la industria de la comunicación, el marketing y la publicidad, así como las relaciones entre los anunciantes y sus agencias tanto creativas como de medios.

El estudio revela que el 58,8% de los anunciantes entrevistados trabajan con agencias especializadas en distintas áreas. Además, el 60,2% declara que preferirían trabajar en un futuro también con especialistas. Por el contrario, el 39,8% asegura que es partidario de resolver todas sus necesidades de comunicación con una misma agencia.

En este sentido y comparándolo con otros países, Reino Unido está por encima de la media en cuanto a la preferencia futura de trabajar con agencias especializadas. Por su parte, China (68,7%) y España (63,4%) también se encuentran por delante de la media global.

 

Cada vez más inversión en digital

En cuanto a los presupuestos que las agencias dedican al área de marketing y comunicación, se sitúa aproximadamente en el 0,4% de su facturación total, una cifra inferior por debajo de la media mundial.

Concretamente, los anunciantes destinan un 21,8% de estos presupuestos a acciones  below-the-line, un 37,5% a above-the-line y un 40,7% a digital. El soporte digital se convierte así en el que recibe la mayor partida presupuestaria desde que se realiza este estudio, tras sufrir un incremento de 18,5 puntos con respecto a los datos de 2015.

La media global del presupuesto dedicado a digital es del 35,7%. El país que mayor porcentaje destina es China (50,1%), seguido de Brasil (45,1%) y España (41,8%).

Elegir la agencia con la que pasar más de cuatro años

En lo que respecta a la manera de elegir la agencia con la que trabajar, el 92,6% de los profesionales del marketing encuestados en el ‘Agency Scope UK’ declara que utiliza el concurso como método.

Además, mencionan otros como los workshops (67,6%), consultores de selección (28,7%), selección en base a credenciales de las agencias (15,7%), Asignación directa (6,5%) o Asignación por proyectos (0,9%).

Por otro lado, la duración media de la relación anunciante-agencia creativa es de 4,9 años en Reino Unido, según el informe. La media global se sitúa en 4,4 años y en el caso de España es de 4,3 años.

Asimismo, el 66,7% de los profesionales encuestados afirma que su departamento de compras está involucrado en los procesos de negociación con las agencias. A nivel global se observa un aumento general de su involucración en los últimos años, destacando China como el país con un mayor porcentaje, el 77,1%.

Medir los resultados

En relación a los desafíos a los que se enfrentan las compañías en el futuro cercano, los aspectos más mencionados en el informe tienen que ver con la búsqueda y demostración de la Eficacia/ROI/Resultados (29,1%), una mejora del conocimiento del consumidor y los puntos de contacto para llegar a él (27,4%) y con ser capaces de adaptarse a presupuestos más bajos de los clientes (20,7%).

Por otra parte y en cuanto a los desafíos a los que creen que se enfrentan las agencias creativas en los próximos años, estas mencionan la necesidad de reforzar su capacidad creativa (29%) y el entendimiento de las distintas plataformas y canales de comunicación (20,2%).

Imagen destacada de snowing en freepik.

Más Noticias

Dejar respuesta