El 66% de los profesionales del marketing esperan un aumento de los ingresos en el próximo año

Estudio marketing salesforce

La transformación digital ha hecho más fuertes de los marketeros, que ahora tienen una mayor capacidad para adaptarse a los cambios y que ven el futuro inmediato con optimismo: esperan un periodo de crecimiento de ingresos en el próximo año. Esas son algunas de las conclusiones que presenta el séptimo informe Informe State of Marketing de Salesforce, y que hoy resume el diario El País en un artículo patrocinado.

Un 66% espera un aumento de ingresos en los próximos 12 meses

La revisión de la compañía de software estadounidense sobre los últimos 12 meses en sector del marketing que también refleja las inquietudes presentes de los profesionales y su opinión sobre cuáles son las tendencias más importantes.

En este séptimo estudio anual han participado 8.200 líderes de marketing (CMO por sus siglas en inglés, Chief Marketing Officer) procedentes de 37 países diferentes y seis continentes. 217 de estos profesionales trabajan en España.

Y la principal conclusión es que reina un ambiente de prudente optimismo: tras los profundos cambios producidos en las agencias de marketing por la pandemia, y la aceleración de una transformación digital que, lejos de pararse, va a convertirse en una tendencia permanente, el 66% de los encuestados esperan aumento de ingresos en los próximos 12 -18 meses. Una conclusión que también reflejan otros estudios, como el de la asociación de marketing de España. Y los profesionales piden más inversión en herramientas, tecnología y canales para aprovechar ese anunciado periodo de crecimiento.

De hecho, la transformación digital es el eje que articulEl Paísa todas las conclusiones: el 77% de los encuestados creen que su trabajo aporta más valor que hace un año, mientras que el 88% de los CMOs opinan que sus organizaciones tienes que seguir transformándose para ser más competitivas.

Adaptación rápida de los marketeros españoles

El artículo presenta datos concretos sacados de las respuestas de los entrevistados españoles, que creen que el sector se ha vuelto más exigente.

El 76% dice que las expectativas son más difíciles de cumplir que hace un año. La razón son los rápidos cambios de hábitos de consumo de sus clientes, lo que hace a su vez la transformación digital indispensable. Al mismo tiempo, los departamentos de marketing han aprendido y están mejor preparados para afrontar los cambios.

El 90% de los entrevistados españolas aseguran que la crisis sanitaria ha modificado su estrategia de engagement digital (fidelización digital), y el 89% afirma que ha hecho cambios en los canales que utiliza para comunicarse con sus clientes. Y sus prioridades actuales, son tres: la innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías.

Cuatro conclusiones principales

Volviendo a los datos globales, el informe presenta cuatro conclusiones principales:

Las competencias digitales de los clientes impulsan, a su vez, la digitalización del marketing. El 92% de las agencias de marketing usan CRMs (herramientas para gestionar sus relaciones con clientes) y soluciones de analítica de datos y medición de resultados. Pero la propia Salesforce advierte de que será la IA la que haga a las empresas realmente competitivas y que, por ello, ya la emplean el 67% de las empresas españolas del sector. Además, los canales digitales ya son los más habituales para llegar al cliente, con los anuncios digitales, el vídeo y las redes sociales como los más destacados. En concreto, las RRSS fueron el canal que más amplió su valor en 2020.

Los datos son fundamentales para el marketing. La multiplicación de los canales nos deja un ecosistema más complejo y, para poder valorar la información que tenemos de los clientes y ofrecerles lo que necesitan, hay que saber interpretar los datos. El 80% de los encuestados españoles aseguran que el engagement con sus clientes está basado en datos. La media de fuentes que usan actualmente es de 10, aunque esperan que en 2022 esta cifra aumente hasta las 15.

Las métricas principales de las empresas han cambiado durante la pandemia: un 75% de las empresas las han reorganizado, y ahora mismo las prioritarias son los ingresos, el rendimiento del embudo de ventas y las analíticas web/móvil.

El teletrabajo funciona: tras demostrarse en el último año y medio que el teletrabajo funciona, el 83% de las empresas de marketing españolas están valorando el teletrabajo, y el 81% ha implementado herramientas de trabajo colaborativo para permitir el trabajo a distancia.

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