Los lanzamientos de productos han aumentado un 27% en Estados Unidos durante este año, lo cual evidencia un mercado sobrecargado por la saturación, en el que es difícil lanzar un producto nuevo y que éste sea capaz de sobrevivir a largo plazo. Por consiguiente, la consultora Bain & Company ha indicado algunas claves que pueden ayudar a mejorar el lanzamiento de un producto, indiferentemente del lugar en el que se encuentre la marca.
Se trata de un informe basado en la entrevista a 650 marketeros estadounidenses, de los cuales el 15% se conoce por sus habilidades para divulgar nuevos productos o también se les llama ‘launch leaders’. Gracias al estudio, se han establecido algunas pautas para optimizar el marketing empresarial.
Entre los deberes de las grandes marcas, se destaca el apostar por el ‘social listening’, más allá de tomarse la molestia de conocer a su público, los líderes empresariales deberían valerse de los datos obtenidos del ‘social listening’ para reforzar sus estrategias de lanzamiento.
Asimismo, las firmas deben emplear mensajes que despierten emociones en el público, ya que éstos serán el motor que motive a los consumidores a comprar. Para ello, los marketeros evitan transmitir un mensaje la población en general, más bien se centran en audiencias específicas a la hora de lanzar un nuevo producto.
Para obtener un mayor recibimiento del producto, los ‘launch leaders’ invierten la mayor parte de su presupuesto de medios en la fecha de lanzamiento del producto, tras haber calentado motores en la fase de prelanzamiento.