La inversión en el marketing durante 2022

Ventajas del marketing offline

Los datos de inversión publicitaria que los medios recibieron durante el año pasado han sido desvelados por el Estudio InfoAdex 2023 sobre la Inversión Publicitaria en España. En el caso de los medios estimados -conocidos tradicionalmente como los medios no convencionales- la inversión se ha situado en 6.520,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a los 6.211 millones de 2021.

Se trata de cifras positivas que, al igual que sucede con los medios controlados, evidencian la recuperación de la industria después de las caídas de inversión experimentadas a raíz del impacto de la pandemia. A raíz de una mayor apuesta por medios vinculados al ecosistema online, algunos medios offline han experimentado descensos en la inversión. Cabe observar también, que por primera vez en el Estudio de InfoAdex, se incluyen los apartados de Audio digital y eSports.

En términos de crecimiento interanual, Buzones/folletos es la categoría que más incremento de inversión ha experimentado: un aumento interanual del 25,1% hasta los 256,6 millones de euros. Le sigue eSports, con un crecimiento del 23,7% hasta los 37 millones de euros; seguido de Influencers, que ha crecido un 22,8% hasta los 63,9 millones.

Cabe destacar que este apartado ha sido revisado y ajustado, ya que el anterior Estudio de InfoAdex informaba de una inversión publicitaria en Influencers de 93,7 millones de euros para 2021, frente a los 52 millones que se recogen en el actual informe.

En el otro extremo, la mayor caída interanual la ostenta Tarjetas de fidelización offline. En una muestra de la creciente digitalización, la inversión en este apartado ha descendido un -35,1% respecto a 2021, hasta situarse en los 16 millones de euros. El área de Animación en punto de venta ha perdido un -20,7% de inversión, obteniendo 33,2 millones de euros. Publicaciones de empresas (-11,3%) y Mailing personalizado (-1,5%) son las otras categorías que también han experimentado descensos en la inversión.

Atendiendo a la inversión en términos absolutos, Marketing telefónico lideró el ranking de los medios estimados con 1.655,3 millones de euros, lo que supone un 8,1% más que el año anterior Le siguen Mailing personalizado que, pese a un descenso, obtuvo 1.442,2 millones de euros; y Merchandising (señalización, rótulos y PLV) con 1.430,9 millones de euros.

Por contra, los medios estimados con menor inversión han sido Juegos promocionales offiline, con 8,9 millones; Tarjetas de fidelización offline, con 16 millones; y Publicaciones de empresas, con 18,2 millones de euros. Como puede observarse, se trata de medios vinculados, no solo a la presencialidad, sino también al contacto físico y a eventos. A este respecto, Ferias y Exposiciones habría obtenido 30,2 millones gracias a un incremento del 5,6%.

El Estudio InfoAdex 2023 cifra el crecimiento total de la inversión publicitaria, teniendo en consideración tanto medios controlados como medios estimados, en un 4,7%. En este sentido, se han invertido 12.214,2 millones de euros frente a los 11.667,4 millones de 2021 (esta cifra ha sido revisada y ajustada por InfoAdex, que el año pasado informó de 11.601,9 millones).

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