Los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad a la hora de elegir marcas

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La empresa de software SAP ha realizado un estudio en colaboración con Qualtrics con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra hoy 22 de abril, poniendo el foco en la percepción que tienen los consumidores acerca de la sostenibilidad como factor a valorar para elegir una empresa o marca determinada.

La investigación se centra principalmente en cinco sectores empresariales: la alimentación, la automoción, la moda, los servicios públicos y los viajes. Para la elaboración del análisis se han tenido en cuenta aspectos como la transparencia, el conocimiento de las estrategias y las medidas adoptadas por las marcas, la predisposición de los consumidores a pagar por productos sostenibles y formar parte de una comunidad.

El estudio revela que el nivel de concienciación entre los consumidores españoles en este sentido es bastante elevado. Así, el 42% de los participantes considera la sostenibilidad una cuestión muy importante a la hora de decantarse por una compañía u otra.

Diferencias por sectores

A pesar de que, en general, la sostenibilidad es un aspecto fundamental a valorar por los clientes, existen algunas diferencias según el sector que se analice. Así lo refleja el informe de SAP, que indica que, en el caso de la alimentación, el 46% de los encuestados afirma que elegiría una marca que fuera reconocida por ser sostenible antes que una que no.

Asimismo, el 48% considera muy importante el suministro de alimentos sostenibles y el 60% se muestra interesado por saber más acerca de la huella de carbono de las marcas que consume, mientras que el 18% ya realiza este seguimiento.

En lo que respecta al sector de la moda, los consumidores que manifiestan que la sostenibilidad de las marcas es muy importante es del 40%. Por otra parte, el 11% de los encuestados puntúa el grado de relevancia de este aspecto por debajo del 4.

Además, el 84% de los consumidores asegura que comprueba algunas veces o con frecuencia el origen de las materias primas de los productos que compra, de la misma manera que el 29% afirma que tiene en cuenta el impacto medioambiental de la fabricación de un producto en el momento de adquirirlo.

Coches sostenibles

Otro de los sectores analizados en la investigación es el de la automoción, donde ha adquirido relevancia el factor medioambiental, ya que los consumidores son cada vez más conscientes de que los coches son un elemento fuertemente contaminante en las ciudades.

Así, el 46% de los consultados indica que la sostenibilidad resulta esencial para adquirir un coche y el 52% tiene en cuenta las emisiones del fabricante cuando se trata de tomar una decisión de compra. Además, el 47% valora la procedencia sostenible de los materiales, así como el reciclaje de los componentes al final de la vida útil del vehículo, en el caso del 45%.

Dispuestos a pagar más

Uno de los mayores impedimentos para los consumidores a la hora de apostar por lo sostenible es, en ocasiones, el mayor coste que esto supone para sus bolsillos. Este aspecto también es recogido por el estudio de SAP, revelando que su importancia varía en función del ámbito del que se trate.

En este sentido, el sector donde más dispuestos se muestran los clientes en relación a asumir un coste mayor es el de la alimentación. Así, el 66% pagaría más por productos verdes, siempre y cuando la diferencia de precio no fuese demasiado grande.

En el terreno de la automoción, el 80% de los encuestados sí que afirma tener en cuenta el impacto medioambiental de los servicios y el mantenimiento del vehículo, por lo que el 65% apostaría por la opción más sostenible, aunque un 25% desconoce las alternativas ecológicas de mantenimiento.

Por otra parte, en el caso de los servicios públicos, el 53% menciona el precio como elemento disuasorio a la hora de contratar proveedores con prácticas sostenibles, aunque un 23% señala la falta de conocimiento.

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