2 de cada 10 empresas confían en el metaverso para el bien de su empresas

2 de cada 10 empresas confían en el metaverso para el bien de su empresas

La pandemia y el auge de la tecnología han impulsado la digitalización en todos los sectores, incluido el laboral. Esta realidad ha hecho que tanto estudiantes como profesionales se vean obligados a adaptar sus habilidades y conocimientos a un contexto laboral marcado por el crecimiento de la demanda de perfiles digitales y tecnológicos.

En este sentido, se presenta el metaverso como un espacio virtual que está acaparando la atención del sector económico y empresarial. De hecho, el estudio Metaverso para marcas realizado por Sortlist, revela que un 22% de las compañías ven el metaverso como el “futuro” de los negocios y, más de un 15% lo ven como una nueva manera de hacer negocios.

Es más, el informe elaborado por la consultora Analysis Group y financiado por Meta, indica que este universo virtual podría contribuir 3 billones de dólares del PIB mundial en 2031, lo que supondría un 2,8% del total. A parte de la cuantía económica, también cabe mencionar la previsión de Business Reportes, quien afirma que un 50% de las actividades diarias en 2025 se desempeñarán a través del metaverso, lo que incluye tanto cuestiones de entretenimiento como actividades laborales.

De modo que, las nuevas tecnologías obligan al entorno laboral y a los profesionales a reinventarse para adaptarse a un mercado condicionado por el auge del metaverso. En este sentido, Giancarlo Valente, co-founder de Aulab, compañía especializada en formación en el ámbito del desarrollo web, destaca que “las infraestructuras educativas son el primer eslabón para formar a profesionales competentes en el ámbito digital y tecnológico”.

Es más, “para ello, es imprescindible crear sinergias entre el entorno empresarial y el ámbito educativo”. A grande escala, Valente afirma que “el éxito del metaverso solo será posible si existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual, entre otras profesiones al alza”.

Teniendo en cuenta este movimiento, Aulab, menciona las 7 profesiones que serán más buscadas por las empresas tras el crecimiento del metaverso:

  • Ingenieros de hardware: el metaverso demanda cámaras, auriculares, sensores para su correcto funcionamiento. Para su desarrollo, serán necesarios ingenieros de hardware que mejoren todos estos dispositivos.
  • Científicos de metaverso y realidad virtual: es necesario gestionar la información que se encuentra en el mundo virtual.
  • Ingeniero de seguridad: el blockchain es un sistema de seguridad y gestión de datos muy utilizado. En el metaverso es crucial ofrecer la protección de datos de los usuarios.
  • Experto en NFT (activo digital encriptado): su función es analizar las tendencias del sector tecnológico para saber aprovechar las oportunidades y aportar nuevos planes. También requiere conocimientos sobre tecnología blockchain.
  • Desarrollador de ecosistemas: su función es coordinar al equipo para garantizar que las funcionalidades virtuales se puedan aplicar a gran escala.
  • Ingenieros de software realidad virtual: a medida que el metaverso se desarrolla se necesitan ingenieros con habilidades tanto en realidad virtual como realidad aumentada. Es más, estos perfiles deben manejar las tecnologías 3D y estar familiarizados con herramientas relacionadas con el uso de la realidad extendida y el lenguaje de programación.
  • Diseñadores de juegos en 3D: Estos profesionales serán los responsables de crear los personajes y la historia, además de diseñar la configuración y la jugabilidad de los avatares que navegan en el metaverso.

Más Noticias

Dejar respuesta