La inversión publicitaria en el primer semestre aumenta un 17,4%, según Arce Media

La inversión publicitaria en el primer semestre aumenta un 17,4%, según Arce Media
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La inversión publicitaria creció un 17,4% en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el presupuesto total fue de 2.812,9 millones de euros, frente a los 2.396,9 millones de 2020. Este es el dato que se desprende del estudio i2p, el Índice de Inversión Publicitaria, publicado hoy por Arce Media.

El informe revela que el medio que acapara mayor inversión en términos brutos es la televisión, con 866,3 millones de euros y un incremento del 22,6% en comparación con el primer semestre de 2020. Le sigue la publicidad en motores de búsqueda, que suma 511,6 millones (+14,5%); las redes sociales, con 483,2 millones (+19,5%); y los medios digitales, que cuentan con un total de 355,4 millones y una subida del 27%.

La publicidad exterior aumenta un 28,6% respecto a 2020

Son precisamente estos últimos los que registran una variación positiva mayor, solo por detrás de la publicidad exterior (+28,6%). Por el contrario, el estudio desvela que algunos medios obtuvieron resultados negativos en la comparativa con el mismo periodo de 2020. Es el caso de las revistas (-18%), el cine (-10,4%), la prensa (-5,6%) y los dominicales (-1,1%).

Por su parte, la inversión publicitaria dedicada a influencers aumentó un 18,8% y sumó 25,4 millones; a la radio se destinaron 171,3 millones de euros con una subida del 18,1%; y los clasificados digitales obtuvieron un total de 109,6 millones y un incremento del 2,8% con respecto a 2020.

Casi un tercio de la cuota de mercado es para la televisión

El informe i2p también hace referencia a la cuota de mercado que representa cada uno de los medios analizados en cuanto a inversión publicitaria. En este sentido, la televisión acapara casi un tercio del mismo (30,8%) y sube un 1,3% en comparación con el primer semestre de 2020.

Por su parte, los anuncios en motores de búsqueda se colocan en segunda posición en cuanto a cuota de mercado, a cierta distancia de la televisión y con un 18,2% del mismo, aunque desciende ligeramente respecto al año anterior (-0,4%).

Ademñas, otros dos medios alcanzan las dos cifras de porcentaje de mercado; son las redes sociales (17,2%) y los medios digitales (12,6%).

Imagen destacada de rawpixel-com en freepik.

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