El 85% de las empresas españolas inician un proceso de transformación digital

El 85% de las empresas españolas inician un proceso de transformación digital

El año pasado, el 85% de las empresas españolas ya había iniciado su proceso de transformación digital. Con una inversión que superó los 4.500 millones de euros, queda claro que el marketing es indispensable para la empresa contemporánea. Y el Campo de Gibraltar, con programas como Acelera Pymes o el Digital Trekking no es una excepción.

El marketing, alcanzado por la onda expansiva del boom digital

Los cambios en los hábitos del consumidor, impulsados por la transformación digital, ha provocado una metamorfosis en el sector mercadotécnico. Y España no es ajena a ese fenómeno. Hoy día, algunas de las estrategias de marketing más efectivas consisten en abordar al cliente de un modo más directo y personalizado. Sea interactuando a través de redes sociales como creando una experiencia amoldable a cada tipo de perfil.

En la era digital, dicho objetivo es afortunadamente plausible. El marketing permite hoy llegar a extensas audiencias y segmentarlas con suma facilidad. Logrando así seguir con mayor precisión la conducta y tendencias del target potencial.

  • ¿Cómo está el sector en España?

Según el último estudio de IAB Spain, el año pasado la inversión en publicidad digital superó los 4.500 millones de euros a nivel nacional. La cifra, que supone una subida de casi el 50% respecto a 2020, refleja otro relevante dato que publicó la Inesdi Business School a principios de año: ya en 2022, el 85% de nuestras empresas había iniciado su digitalización. Aunque las tendencias han evolucionado mucho desde entonces.

Prueba del largo paso de gigante al que avanza la tecnología, herramientas como la IA o el análisis de la Big Data, si bien increíblemente recientes, están siendo adoptadas a gran velocidad por las agencias de marketing y las empresas. Junto a éstas, el análisis de métricas o la automatización de campañas también han conseguido agilizar mucho más los procesos. A cambio, planteando nuevos desafíos, pero también posibilidades.

La democratización digital ha afilado la competencia entre las empresas que, ya en un mismo entorno virtual, deben luchar por adoptar nuevas tecnologías y crear fórmulas coherentes con el lugar y momento de su target. Un público cambiante cuya atracción debe mimarse hasta el más mínimo detalle. Sobre todo, porque la red ha trascendido fronteras físicas que estrechan y vinculan más la relación entre el negocio y el cliente.

Campo de Gibraltar: ¿territorio idóneo para el marketing?

Dado que la digitalización comprime la geografía en un solo ecosistema virtual, cualquier lugar es, en realidad, favorable a una estrategia de marketing. En el Campo de Gibraltar, con una media que supera los 11 millones de turistas anuales —el 67% de éstos, españoles—, el turismo es un sector donde el marketing siempre tiene gancho y fuerza. Del mismo modo que su tejido empresarial aumentó este año con vientos de cambio.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en febrero de 2023 se constituyeron 67 nuevas sociedades mercantiles en el Campo de Gibraltar —en la misma fecha el año pasado, fueron 28. Todas ellas, pertenecientes a sectores donde el marketing es útil. Pero, aunque el rango vaya desde hostelería, industria y banca hasta comercio, seguros y transporte, precisa de buenas estrategias para alcanzar el éxito.

  • Algunas claves a considerar

Como también ha sucedido a nivel global, y con siete de cada diez empresas españolas con mayor presencia en la red tras la pandemia según InfoJobs, muchos negocios de la comarca se han sumado al e-commerce en su digitalización. Generalmente, pymes y startups, cuya envergadura y calado en el público deben labrarse a base de estrategias de diferenciación y visibilidad para destacar —y/o colaborar— con la competencia.

Bajo el programa Acelera Pymes, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar puso en marcha en 2021 una oficina centrada en impulsar la digitalización de las pymes en la comarca. Pero, por otra parte, abrazando la colaboración regional entre negocios, contando con programas como el Digital Trekking, que unió 30 empresas del territorio en un hub de capacitación digital. Ejemplo de labor colectiva por un objetivo común.

Pese a todos esos recursos, todavía queda un largo camino a recorrer, repleto de retos pendientes que sólo el transcurso del tiempo relevará. Por ahora, la competencia aún limitada y el pequeño tamaño del mercado son, más que adversidades, la oportunidad de dominar el sector digital en el territorio. Porque el marketing no sólo consiste en lanzar campañas, sino en aprovechar los nichos que hacen posible su más firme calado.

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