CESIDA ficha a Arkano para alzar la voz contra la intolerancia

CESIDA y Arkano

CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH y Sida, junto con la agencia de publicidad Pop in Group ha creado una campaña que aborda la discriminación y el estigma que sufren las personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se ha desarrollado bajo la etiqueta #Batallaalaintolerancia.

La campaña ha contado con la colaboración del laboratorio farmacéutico Janssen y la productora audiovisual CPWorks. Además, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La figura del rapero Guillermo Rodríguez Godínez, conocido popularmente como Arkano, aporta la personalidad y fuerza a esta campaña que se presenta en formato audiovisual.

Si bien las campañas de SMS y de email marketing se encuentran entre las favoritas de los empresarios, para propósitos como el citado, conviene realizar piezas audiovisuales, que lleguen de forma masiva a la audiencia. En este caso, son cinco las versiones que se han realizado: una larga y cuatro más cortas. Los clip, creadas bajo el claim “Arkano versus Intolerancia”, se construyen con el rap y la imagen de Arkano vestido de blanco ante varios maniquíes mudos e inmóviles, que representan el silencio y el inmovilismo de la sociedad. En su tema, el artista se enfrenta a diferentes realidades sociales e informa sobre la enfermedad y los sentimientos de los afectados, centrándose en la “eterna lucha y guerra sin banderas”, reivindicando la “dignidad” de las personas que la padecen, acabando con el estigma del “riesgo de contagio” y luchando contra los “prejuicios” y la “desinformación”. Así, el rapero desafía a la sociedad a tomar partido y a dejar de mirar a los enfermos como “bichos raros”.

Arkano es un popular y joven rapero alicantino de 24 años, mundialmente conocido por su implicación en asuntos sociales y que, aprovecha su música para intentar sensibilizar a su audiencia. Con solo 15 años se proclamó campeón de España de freestyle y tiene en su haber un Récord Guiness, tras estar improvisando sin descanso durante 24 horas 34 minutos y 27 segundos.