Los retailers no disponen de las herramientas necesarias para monetizar sus datos, según ha explicado la compañía líder en ciencia de datos del cliente Dunnhumby, la cual ha realizado el estudio ‘The Future of Retail Revenues Must Be Data Led’ junto con la compañía Forrester Consulting.
Entre otras conclusiones, el estudio ha destacado que el 85% de los retailers de alimentación a nivel mundial no cuentan con las capacidades, tecnología, personas y procesos necesarios para monetizar sus datos e impulsar la experiencia de cliente en un mercado global de retail, el cual ha obtenido un total de 5,9 billones de dólares a nivel mundial, según indica Forrester Analytics.
Es más, el 85% de los retailers de alimentación globales y un 94% de los retailers españoles, centran todas sus energías en aumentar sus ingresos, es decir, es su máxima prioridad para 2020. De hecho, el 84% de los retailers españoles quiere mejorar el uso de los insights para conseguir análisis de datos que desarrollen buenas estrategias de clientes, mientras que el 82% ha decidido tomar decisiones comerciales.
Por su parte, el Director Global de Retail en dunnhumby, Dave Clements, ha explicado que «el mercado global de alimentación experimenta una lucha por la supervivencia en la que los ‘pure players’ y otros competidores no tradicionales están exprimiendo cada vez más los márgenes».
Entre los objetivos que ha perseguido la firma con el estudio, se destaca el hecho de querer entender por qué hay tantos retailers que todavía no explotan las nuevas fuentes de ingresos, como podría ser la técnica de mejorar la experiencia del cliente.
Los resultados del estudio han servido para destacar cuán importantes son los datos de cliente a la hora de impulsar un crecimiento sostenible. Sin embargo, el 100% de los retailers españoles y el 96% de los retailers a nivel global consideran que utilizar los datos como base para las estrategias de cliente que impulsen el crecimiento supone un desafío.
Son varios los obstáculos en este sentido, como la falta de recursos que les permitan armonizar los datos y obtener insights accionables a través de los diferentes canales, la incapacidad de desarrollar una visión holística de los clientes y la falta de la tecnología y habilidades necesarias en este contexto.
¿Cómo está la situación en España? A nivel nacional, la mayor preocupación para el 52% de los retailers es la dificultad a la hora de extraer insights de un análisis de datos transversal a todos los canales, como podría ser la combinación entre el canal online y la tienda física. Por su parte, el 38% de los retailers no dispone de las herramientas y tecnología de gestión de datos y además no tienen una visión integral del consumidor.