Certificado BCorp: el negocio más sostenible

Certificado BCorp

Hasta el momento, se han unido a BCorp más de 4.000 empresas de 77 países diferentes y que emplean a casi 300.000 trabajadores. Solo en Europa, hay 630 compañías BCorp. La característica principal de todas ellas es que su misión «no es únicamente maximizar el valor para los accionistas, sino que están orientadas hacia la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas», según señala BCorp en su página web.

En España hay 130 empresas con certificado BCorp. Entre ellas, hay dos grandes agencias de comunicación españolas que ya lo tienen –Roman y Tinkle- y una que está en trámite para conseguirlo –Apple Tree.

Roman fue la primera consultora de comunicación española en obtener el certificado. Lo hizo en septiembre de 2019. Desde entonces, «nuestro propósito sigue intacto y trabajamos día a día para hacer negocio con conciencia transversal y acompañar a nuestros clientes en el recorrido de esta transformación que impacta en su reputación y en su cuenta de resultados», comentan desde la agencia.

En efecto, el certificado BCorp tiene una doble dimensión en el caso de las firmas de comunicación. Por un lado, caracteriza su operativa interna enfocada a aportar beneficios a la sociedad, las personas y el planeta; más allá de los resultados económicos. Y, por otro, es una fuente de conocimiento importante que ponen a disposición de sus clientes «que necesitan redefinir quiénes son y adónde van, que precisan nuevos relatos para conectar con sus diferentes públicos, empresas que han entendido que sus clientes y consumidores les reclaman cambios substanciales si pretenden seguir contando con su confianza y fidelidad», explican desde Roman.

En este sentido, Silvia Alsina, CEO de Roman, sostiene en declaraciones a este medio que “los profesionales de la comunicación somos los guardianes de la reputación de nuestros clientes y los responsables de que la nueva hoja de ruta se despliegue eficazmente y de forma sostenible. Es fundamental que las compañías definan su narrativa más allá del propio negocio, que articulen y proyecten los beneficios económicos, sociales y ambientales que generan, mantenerse fieles a este relato, interactuar con los grupos de interés y evolucionarlo. Ahora más que nunca, la reputación importa”.

Tras Roman, la segunda gran consultora de comunicación española en obtener la certificación BCorp fue Tinkle, a la que se le concedió este mismo año. Para acceder a esta categoría, la firma recibió en la evaluación de impacto una puntuación general de 91,1, por encima de los 80 que hay que tener como mínimo para tener la Certificación B Corp. De Tinkle, el movimiento destacó sobre todo el impacto positivo de sus trabajadores, seguido de acciones de impacto comunitario, gobernanza, medio ambiente y clientes.

Y es que para ser una empresa BCorp hay que pasar una evaluación muy exigente. En ese trámite está actualmente Apple Tree, otra de las consultoras de comunicación más destacadas de nuestro país. Desde la firma, explican a este medio que BCorp requiere que las empresas «cumplamos con los estándares más exigentes de respeto por nuestros empleados y stakeholders, por la sociedad y por el planeta«. Para cumplir con ellos, BCorp tiene un proceso de certificación y acompañamiento «increíblemente minucioso y profundo». De hecho, es un trámite que conlleva meses

Apple Tree se interesó por ser una compañía BCorp porque es un movimiento que casa muy bien con uno de sus valores, que denominan -‘GOODNESS’-. «Creemos que las personas prefieren marcas que tengan un propósito más humano y social, que contribuyan a conservar un mundo mejor. En términos de nuestra propia gente, esto se traduce en APPLE TREE empleando personas que no solo son buenos profesionales sino que son, sobre todo, buenas personas», señalan desde la firma.

Primera campaña publicitaria

Además, se da la circunstancia de que Apple Tree es la agencia de comunicación del propio movimiento BCorp en España desde hace poco. Y es que uno de los objetivos fundamentales de esta entidad es que su mensaje se expanda por toda España. Para ello, lanzaron la semana pasada su primera campaña. Esta acción de marketing tiene como objetivo fundamental que la población española participe en este movimiento iniciado por las empresas B Corp, a modo de “cadena de favores”, para ayudar a cuidar el planeta y velar por el desarrollo social con pequeñas acciones basadas en “Los 10 retos para Ser B”.

Algunas de estas prácticas que interpelan directamente a las personas es comprar prendas sostenibles o de segunda mano; consumir energía verde, reciclar correctamente o reducir los residuos y evitar los desperdicios de comida, son algunos de los retos que se plantean en la iniciativa.

De momento, en España hay más de 130 empresas BCorp, algunas de grandes corporaciones, como Danone, Veritas, Ecoalf, Triodos Bank, Laboratorios Expanscience – Mustela y Holaluz. En el ámbito de la comunicación, además de las tres grandes agencias antes citadas -Roman, Tinkle y Apple Tree (en trámite)-, también forman parte del movimiento 21 gramosRosaparks, Eleven, Firma, Quiero, La Casa de Carlota&Friends y Paradigma Digital (ahora integrado en Minsait de Indra).

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