El valor de las marcas hoteleras españolas resiste mejor a la crisis del Covid-19

Las marcas hoteleras españolas resisten mejor a la crisis del Covid-19
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2020 fue un año complicado para el sector hotelero, que tuvo que parar en los primeros meses de la pandemia y posteriormente se ha ido recuperando muy lentamente con la relajación de las restricciones a la movilidad. Sin embargo, en el caso de España, esto ha repercutido en el valor de marca de los hoteles en menor medida si se compara con otros países.

Así, según el informe ‘Brand Finance Hotels 50 2021’, las tres marcas hoteleras que aparecen en el ranking de la consultora –Meliá, NH Hotel Group y Grupo Barceló– redujeron su aportación al valor total del mismo en un 2% con respecto al año anterior. Este dato contrasta con el de otras regiones como Francia (-66%), Reino Unido (-39%) o Estados Unidos (-37%).

España es el quinto país que mayor valor aporta al ranking

Con un valor de 1.300 millones de euros, España es la quinta nación que mayor valor de marca aporta al ranking internacional de hoteles de 2021, teniendo en cuenta la suma de las tres compañías mencionadas.

En primer lugar, se encuentra Estados Unidos con un total de 31 marcas que suman 30.100 millones de euros. Seguidamente, aparece Reino Unido a una distancia considerable, con cuatro marcas que aportan 2.800 millones de euros. En tercera posición, se sitúa China con una sola marca de 1.700 millones de euros de valor. Por último, antes de España y con el mismo valor acumulado que el país asiático se encuentra Francia, con cuatro marcas.

El Grupo Barceló entra al ranking directo al puesto 23

En cuanto a los tres grupos hoteleros españoles presentes en el ranking de Brand Finance, destaca la entrada del Grupo Barceló directamente al puesto número 23. Por su parte, tanto NH Hotel Group como Meliá están presentes en esta selección desde 2016, ocupando este año las posiciones 18 y 44, respectivamente.

Sin embargo, estas dos últimas marcas presentan fuertes caídas en 2021 en su valor de marca. En el caso de NH Hotel Group, el descenso con respecto a 2020 ha sido del 14,7%, además de haber afrontado unas pérdidas económicas del 68,6%. Por su parte, Meliá sufre una caída más acusada, con un 65% menos de valor de marca en relación al año 2020.

Hilton suma un valor de marca de 6.500 millones de euros

Por cuarto año consecutivo, el primer puesto en el ranking de marcas hoteles más valiosas es para Hilton, que suma un valor de 6.479 millones de euros, a pesar de haber sufrido una caída del 33,8% en comparación con 2020.

En segundo lugar se encuentra Hyatt (3.997 millones de euros), seguido de Holiday Inn (3.214 millones de euros), Hampton (2.438 millones de euros) y Marriott International (2.050 millones de euros), todos ellos grupos hoteleros estadounidenses.

El top 10 lo completan otras dos marcas de Estados Unidos (DoubleTree en el puesto 8 y Sheraton en el puesto 10), dos procedentes de Reino Unido (Intercontinental en el número 7 y Crowne Plaza en el 9) y la china Shangri-La en la sexta posición.

top 10 ,arcas hoteleras

Imagen destacada de Marten Bjork en Unsplash

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