La Generación Z prefiere comprar en tiendas físicas a pesar de la digitalización

La Generación Z prefiere comprar en tiendas físicas a pesar de la digitalización

La Asociación de Marketing de España (AMKT) llevó a cabo esta semana la jornada titulada “La generación Z ante las compras y las diferencias con el resto de generaciones”. Durante el evento, se presentó el informe “Análisis del comportamiento de compra de la generación Z”, realizado por el Comité de Marketing Retail de la AMKT en colaboración con Appinio y La Vaguada.

El estudio se enfocó en explorar las decisiones de compra de la generación Z, destacando sus preferencias y comportamiento en los centros comerciales. Según el informe, a pesar del aumento de la digitalización en las decisiones de compra, un 67,8% de la generación Z sigue visitando establecimientos físicos semanalmente, similar al 73,2% de las generaciones mayores.

En cuanto a las preferencias de compra, el informe revela que la generación Z prefiere en mayor medida los espacios físicos en comparación con las compras online en todas las categorías analizadas. Incluso en productos electrónicos, donde se esperaría una inclinación hacia las compras online debido a la abundante publicidad en internet, un 30% de la generación Z prefiere las tiendas físicas.

Impacto de la Pandemia y Perspectivas Futuras

El informe destaca que el 88% de la generación Z experimentó un cambio en sus hábitos de compra debido a la pandemia. A su vez, el 80% de las generaciones mayores aumentaron sus compras online, con la generación Z liderando en categorías como ropa y calzado (50%), tecnología (42%) y belleza (24%).

En cuanto al futuro, el 33% de la generación Z planea realizar sus compras principalmente en línea, mientras que un 30% no ve una gran diferencia entre las compras en línea y en tiendas físicas. Sorprendentemente, el 22% de todas las generaciones piensa que sus compras futuras seguirán siendo más físicas que digitales.

Importancia del Servicio al Cliente y Tendencias de Compra

El servicio al cliente es crucial en la toma de decisiones de compra, tanto en tiendas físicas como online. La gratuidad de envíos y devoluciones destaca como un motivo importante para las compras online. En tiendas físicas, la atención al cliente es el factor más relevante, seguido de la falta de surtido.

El informe también revela que el 62% de los encuestados, incluida la generación Z, compra productos de segunda mano, siendo la electrónica y los vehículos las categorías más populares.

La Generación Z y los Centros Comerciales

La generación Z busca un centro comercial «fisital», que integre completamente los canales de venta físicos y online. Las nuevas tecnologías se ven como herramientas para mejorar la experiencia física, y el entretenimiento es la principal motivación para visitar un centro comercial, según el 56,4% de la generación Z encuestada.

En resumen, el informe sugiere que, a pesar de la creciente digitalización, la generación Z valora la experiencia de compra en tiendas físicas y busca un equilibrio entre lo físico y lo digital.

Más Noticias

Dejar respuesta