Los Paywalls o Muros de pago y cómo los influencers ganan más dinero

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Los Paywalls o Muros de pago son una nueva técnica de generar contenidos exclusivos, que se está adueñando de las tendencias de algunos medios e influencers alrededor del mundo, convirtiéndose en una nueva manera de monetizar contenidos.

De hecho, son muchos los expertos que consideran que tantos los generadores de contenido como los medios están cada vez más preocupados por sus lectores que por sus anunciantes ¿Será mas rentable cobrar por contenidos exclusivos a miles que cobrar por publicidad a unos pocos?

Esta pregunta podría estar incluso más asociada a los generadores de contenido o influencers, que han visto en los paywalls una manera muy rentable, rápida y directa de monetizar sus contenidos.

¿Quiénes están usando los paywalls?

La revista Vogue Business indica en su más reciente estudio que no son los influencers más grandes, sino los que se encuentran a nivel medio, los que están empleando paywalls con mucha más frecuencia. Sin embargo consideran que este podría ser el comienzo de una tendencia que se extienda al resto de los creadores de contenidos.

¿Cómo se están manejando los Paywalls?

En líneas generales podemos decir que lo que están haciendo los influencers que se inclinan por esta técnica es cobrar por el acceso a contenidos especiales que son exclusivos para un grupo de suscriptores que está dispuesto a pagar por ellos.

Son varios los medios que están utilizando los influecers para crear estos contenidos exclusivos, siendo Patreon uno de los que ha venido cobrando más popularidad en los últimos tiempos.

La dinámica general consiste en entrar en una especie de “close friend list” que te da acceso a un grupo de contenidos específicos. Estos contenidos especiales varían de acuerdo a la cantidad de dinero que genere.

Pero los usuarios que pagan no solo reciben acceso a contenidos exclusivos sino que en muchos casos pueden tener la opción de conversar de manera mucho más directa con el influencer, haciendo la experiencia de usuario mucho más poderosa.

¿Hacia dónde se dirige todo esto?

Habría que mirar con mucha atención los números, porque en si estas prácticas se vuelven efectivas para los grandes influencers, entonces ¿qué tanta importancia tendrían para ellos las marcas?

Luce difícil imaginar que los influencers dejen de lado la publicidad con las grandes marcas porque estos acuerdos no solo generan dinero sino que también le generan estatus al influencer.

Además está el tema de la rentabilidad y podemos ilustrar esto con un ejemplo muy sencillo. Un influencer de unos 600 mil seguidores puede cobrar unos 700 US$ por cada post, en promedio dependiendo el país. ¿Es posible alcanzar este nivel de ingresos con paywalls? luce difícil.

Pero por otra parte, un influencer más pequeño que cuente con unos 50 mil seguidores podría estar por el orden de los 90 US$ por post y ahí comienza a descender la curva, para este tipo de influencers la realidad es otra; para ellos la posibilidad de monetizar su perfil en base a un paywall podría significar un verdadero incremento en sus ingresos.

Al  igual que todo lo relacionado al marketing y las comunicaciones, las tácticas y estrategias nunca se pueden tratar de manera estándar o absoluta, cada una tendrá una aplicación efectiva en función a la manera en la que se determinen y se apliquen las variables que la conforman.

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