Coca Cola y Colgate: las marcas más elegidas en 2020

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Coca Cola fue la marca más elegida a nivel mundial en 2020 y Dettol la que más creció en ese mismo año. Estas son las principales conclusiones del estudio ‘Brand Footprint 2021’ que elabora Kantar para el sector Fast Moving Consumer Goods (FMCG).

La multinacional de bebidas repite como líder del ranking por noveno año consecutivo y mejora resultados. A lo largo de 2020 fue elegida en 6.500 millones de ocasiones, lo que supone un incremento del 4% respecto al periodo anterior.

A pesar de que las ventas de Coca Cola fuera de casa se redujeron en un 20% debido a los periodos de confinamiento a causa de la Covid-19, el comercio electrónico compensó esta situación. La marca fue elegida de manera online 59 millones de veces, lo que se traduce en un aumento del 50% en este tipo de transacciones virtuales.

De acuerdo al estudio de Kantar, el top 5 de las marcas preferidas en el año en que comenzó la pandemia se completa con Colgate (4.311 millones de CRPs), Lifebuoy (3.014 millones de CRPs), Maggi (3.004 millones de CRPs) y Lay’s (2.768 millones de CRPs).

Coca Cola y Colgate: las marcas que más crecieron en 2020

Dettol fue la marca que más creció en 2020

Por otra parte, el estudio de Kantar también analiza qué marcas fueron las que experimentaron un mayor crecimiento en comparación con el año anterior. En este sentido, la crisis sanitaria ha sido determinante, ya que la vencedora es Dettol, una marca de desinfección e higiene personal.

Dettol asciende 11 puestos en el ranking ‘Brand Footprint 2021’ y aumenta un 39% sus CRPs, consiguiendo un total de 1.366 millones de elecciones. Estos datos se sustentan, según el informe, en un incremento tanto de la penetración –1 de cada 4 hogares compra Dettol, frente al 1 de cada 5 del año anterior– como de la frecuencia de compra (+10%).

En la misma línea que Dettol, las otras dos marcas que más crecieron a lo largo de 2020 también se incluyen en el ámbito de la limpieza y la desinfección. Así, los limpiadores Vim, elegidos 1.735 millones de veces, mejoran un 22% y, por su parte, la firma de jabón Lifebuoy sube un 15% y obtiene 3.014 millones de CRPs.

El ticket de compra aumentó un 11% por cada viaje

Si bien es cierto que las visitas a las tiendas se redujeron debido a los confinamientos, el ticket de compra por viaje se incrementó en un 11%, lo que explica que la mayoría de las marcas de FMCG hayan obtenido mejores resultados en 2020. Así, el 64% de las 50 mejores marcas añadieron compradores nuevos el pasado año.

Em este sentido, el estudio de Kantar también destaca que India y Estados Unidos fueron los mercados más importantes para este crecimiento, representando el 55% del mismo. Asimismo, la proporción de marcas medianas y grandes en expansión aumentó un 54%.

Benjamin Cawthray, Global Thought Leadership Director Worldpanel Division de Kantar, valora estos resultados entendiendo que el año 2020 supuso un vuelvo al «lento crecimiento de las marcas FMCG, lo que llevó a que más marcas del Top 50 crecieran en 2020 más de lo que se había visto anteriormente».

«Con la penetración como el motor crucial del desarrollo de las marcas, el 88% de éstas vieron un aumento en el número de compradores que las eligieron. En 2020, 5 marcas del Top 10 tuvieron mayores ganancias que las observadas en 2019, lo que apunta a un crecimiento global más consistente con el mayor aumento de shoppers visto en un mayor número de mercados», añade Cawthray.

Imagen de Couleur en Pixabay

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