Las demandas del consumidor pospandemia: comercio local y sostenibilidad

Las claves del consumidor pospandemia

Los hábitos de consumo se han modificado irremediablemente desde que la pandemia irrumpiese en las vidas de los ciudadanos. Los clientes demandan experiencias digitales de calidad, están pendientes de los compromisos de sostenibilidad de las marcas y le dan cada vez más importancia a la responsabilidad social corporativa.

Son cada vez más los estudios que se realizan para precisar cuáles son las principales características del nuevo tipo de comprador. Uno de ellos, ‘Insights del Consumidor Postpandemia’, elaborado por la consultora de marketing Kártica, pone de manifiesto cuáles son las nuevas aspiraciones y necesidades de los consumidores con respecto a las marcas.

El comercio local se mantiene

El apoyo al comercio local fue una de las características destacadas del inicio de la pandemia, cuando los pequeños establecimientos vieron amenazado su futuro. Más de un año después, este hábito de consumo se ha mantenido en su mayor parte y, según el estudio, los consumidores intentan no comprar tantas marcas conocidas ni en grandes tiendas, ya que se sienten más cómodos comprando en establecimientos locales.

El propósito social importa

El rechazo hacia marcas sin un auténtico propósito social empieza a ser una constante, sobre todo en lo que a la cuestión medioambiental se refiere. Así, el informe revela que muchos consumidores se sienten avergonzados por «oportunistas que aprovechan esto de forma egoísta y falsa para beneficiarse (empresas, influencers, políticos)».

El consumo responsable es parte fundamental de la vida y hábitos de la mayoría de los ciudadanos, conscientes de que con pequeños cambios en las rutinas se puede lograr un verdadero impacto positivo en el planeta.

La tecnología es aliada

La tecnología se convirtió en la mejor aliada durante los meses más duros del confinamiento, tanto para el entretenimiento como para la información y el contacto con los seres queridos. Asimismo, el informe pone de manifiesto que el futuro será cada vez más tecnológico y que los puestos de trabajo estarán ocupados por el tándem máquina/persona. De esta manera, el estudio de Kártica sentencia que «quienes sepan adaptarse a esto tendrán mayores oportunidades de éxito que el resto».

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