Los podcasts superan a los medios tradicionales para el conocimiento de marca

Los podcasts son una herramienta de marketing muy efectiva para aumentar el conocimiento de la marca, que consiguen entre un 24% y un 79% más de visibilidad paras la empresas que trabajan con ellos, superando a otros canales de medios como la pantalla digital o la televisión, que promedian alrededor del 2,6%, según un informe de la compañía de información al consumidor, Claritas.

Los minoristas tuvieron el promedio más alto de éxito en la incorporación de campañas de podcasts (79%), por delante de los negocios B2B (77%), bienes de consumo (63%), productos farmacéuticos (37,1%), automotriz (30,3%), telecomunicaciones (25,5%) y seguros (23,5%), convirtiéndolos en una plataforma atractiva para los especialistas en marketing móvil.

La compañía utilizó una metodología llamada «análisis incremental» que permite a los especialistas en marketing medir la efectividad de los canales de medios como los podcasts. Para ello, analizó 834 millones de impresiones de podcasts entre 158 campañas durante 36 meses.

Los podcasts son un formato portátil y bajo demanda que captan la atención de la audiencia en una variedad de entornos

El número de podcasts aumentó un 80% llegando a alcanzar 1,44 millones el año pasado, según los datos de Apple Podcast compilados por My Podcast Reviews, atrayendo a un grupo diverso de segmentos de audiencia.

Las marcas son conscientes del éxito de este tipo de campañas, y se prevé que la inversión publicitaria en el canal aumentará un 15%, lo que significa alrededor de 1 mil millones $ este año, según el Interactive Advertising Bureau y la consultora PwC.

En este sentido, la proporción de anunciantes que agregaron podcasts a sus planes de medios anuales casi se duplicó llegando al 47% en el último año, a medida que más especialistas en marketing buscaban llegar a la creciente audiencia del canal.

El crecimiento en el gasto publicitario, a su vez, está impulsando las inversiones en programación de podcasts entre una variedad de plataformas de audio que buscan diferenciar sus servicios en un mercado abarrotado.

El interés comercial en el podcasting se ejemplificó con la incorporación de podcasts a Spotify, que buscan llamar la atención de los anunciantes.

Pero la compañía de música en streaming lleva apostando decididamente por los podcasts durante los últimos dos años, bajo la promesa de invertir un mínimo de 400 millones de dólares en la compra de varias compañías que se dedican al negocio del audio a través de inversiones directas y acuerdos de licencia, siempre con el objetivo de crear su propia biblioteca de contenido.

Así pues, la compañía recientemente anunció un acuerdo de patrocinio de varios años con Riot Games, que convierte a Spotify en el socio exclusivo de transmisión de eventos del popular videojuego, «League of Legends». En junio, Spotify se asoció con Warner Bros. y DC en un acuerdo de varios años para llevar series de podcast con guión basadas en los superhéroes de los cómics.

Además, esta apuesta agresiva por los podcast incluyen una serie de funcionalidades que invitan a consumir podcasts, como el lanzamiento de dos gráficos, ‘Podcasts Tendencia’ y ‘Podcasts Top’, que buscan simplificar el proceso de búsqueda y facilitar la forma de descubrir nuevo contenido y los podcasts de vídeo, que permiten a los usuarios no solo escuchar estos programas, sino también verlos.

Pero Spotify no es la única compañía que quiere posicionarse en el mundo del podcasting, ya que Amazon ha incluido podcasts en su plataforma Amazon Music, entre los que se incluyen más de 70.000 programas, totalmente gratuito y con opción de descarga para escuchar sin conexión, en una lucha con Spotify por dominar un incipiente mercado que promete dar mucho de que hablar en los próximos años.

Si desea acceder al informe completo haga clic aquí.

Más Noticias

2 Comentarios

  1. […] De acuerdo con un informe de la compañía de información al consumidor Claritas, los podcasts consiguen entre un 24% y un 79% más de visibilidad para las empresas que trabajan con ellos y superan incluso otros canales de medios como la pantalla digital o la televisión. Por esta razón, se les considera una herramienta de marketing muy efectiva para aumentar el conocimiento de la marca. Según los datos, los minoristas tuvieron mayor éxito en la incorporación de campañas de podcasts (79%), por delante de los negocios B2B (77%), así como de los de bienes de consumo (63%), productos farmacéuticos (37,1%), automotriz (30,3%), telecomunicaciones (25,5%) y seguros (23,5%). Por otro lado, el número de podcasts aumentó un 80%, de acuerdo con cifras de Apple Podcast compilados por My Podcast Reviews. Dado que las marcas son cada vez más conscientes del éxito de este tipo de campañas, se prevé que la inversión publicitaria en el canal aumentará un 15%, según el Interactive Advertising Bureau y la consultora PwC, publicado en este artículo de Comunicación & Marketing. […]

Dejar respuesta