Kantar Insights ha presentado su estudio «Media Reactions 2022» en el que analiza el panorama de los medios a nivel mundial desde el punto de vista del consumidor y del marketer. Un resultado interesante del estudio es que National Geographic destaca como el entorno publicitario más popular para los españoles.
De entre las 33 marcas de medios premium consideradas en el estudio en España (incluyendo 9 globales), National Geographic lidera el ranking de Ad Equity gracias a su oferta de anuncios de calidad. Los consumidores consideran que este medio comparte anuncios altamente relevantes para ellos, innovadores y de confianza.
Mientras que el año pasado, en el 70% de los mercados que se presentaban en el ranking, lo encabezaba una marca local (como es el caso de España y la versión localizada de National Geographic), este año el estudio ha sido más equitativo, con 14 países liderados por una marca local y 15 con una marca global.
Las principales plataformas publicitarias
Por ejemplo, Amazon se posiciona como la plataforma publicitaria número 1 en cuatro mercados y Google y Twich en tres respectivamente. A su vez, las marcas locales son líderes en mercados como Estados Unidos, Argentina, China, Japón o Nueva Zelanda.
Por su parte, TikTok se recomienda como el entorno publicitario global más popular entre los consumidores españoles en 2022. El informe revela la preferencia por 9 plataformas globales y muestra cómo en 2022 TikTok lidera como el entorno publicitario global preferido por los españoles, subiendo dos puestos desde el año pasado y dejando en segundo lugar a Amazon.
Los anuncios de TikTok son percibidos como excepcionalmente divertidos y entretenidos, aunque algunos consumidores los consideran sosos. Asimismo, TikTok se ve como la marca de medios más divertida y entretenida en 22 mercados de los 26 en los que se mide, además goza de una fuerte percepción de innovación.
El Top 5 se cierra con Google, Instagram y Snapchat, esta última plataforma ha bajado 3 posiciones en España, pero a su vez ha conseguido entrar en el ranking global este año.
El sector publicitario está en continuo cambio, influyendo directamente la forma en que las marcas se presentan ante el público. Según lo visto en las últimas jornadas de debates de FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la continuidad de los medios de comunicación pasa por la combinación de publicidad y membresías.