Fundación Multiópticas lanza ‘¿Qué quieres ser de pequeño?’ contra la adultización de la infancia

Fundación Multiópticas lanza '¿Qué quieres ser de pequeño?' un proyecto contra la adultización de la infancia
Comparte este artículo:

La adultización de la infancia es un problema cada vez mayor y está más presente en nuestra sociedad. Tanto es así que más de un 70% de padres y madres españoles reconocen que no siempre tratan a sus hijos e hijas de acuerdo con la edad real que tienen. De hecho, un 66% reconocen que tienden a tratarlos como si fueran más mayores de lo que son, según datos del estudio ‘¿Qué quieres ser de pequeño?’ realizado por Fundación Multiópticas.

Para hacer visible esta problemática y con fin de concienciar acerca de ella, Fundación Multiópticas, ha lanzado ‘¿Qué quieres ser de pequeño?’, una acción de sensibilización sobre las consecuencias de la adultización infantil con la que la fundación defenderá el derecho de todos los niños y niñas a vivir con plenitud su infancia.

Proteger le etapa más valiosa del ser humano

Para el proyecto se ha contado con la colaboración de Alicia Banderas, psicóloga experta en infancia y adolescencia, quien asegura que: «La adultización es el proceso al que se somete a los niños y niñas a vivir una vida de adultos antes de tiempo. Estimulándoles para que se conviertan en los más brillantes, haciéndoles partícipes de un mundo frenético y cada vez más exigente, consiguiendo estresarlos y desmotivarlos, sin apenas permitirles jugar. Este proyecto ha sido muy edificante porque lanzamos un gran mensaje: «Respetar la infancia», la etapa más valiosa del ser humano para su sano desarrollo y contribuimos a evitar que esta desaparezca».

¿Qué quieres ser de pequeño? Está englobado dentro del nuevo relato estratégico de la Fundación Multiópticas ‘Protegiendo las miradas del futuro’, con motivo de su 15 aniversario, cuyo objetivo es cuidar y preservar las miradas de nuestros niños y niñas, aportándoles una educación en valores para poder construir juntos un futuro mejor.

Visibilizar las consecuencias de la adultización de los niños y niñas

De este modo, esta iniciativa consta de una acción de visibilización, a través de un spot que pretende visibilizar algunas de las consecuencias de esa adultización y reivindicar la importancia de dejar a los más pequeños disfrutar plenamente de una de las etapas más trascendentales y maravillosas de la vida.

Además, por otro lado, se ha creado el libro solidario titulado ‘¿Qué quiero ser de pequeño?’ diseñado e ilustrado por Patricia Metola. Se trata de un relato dirigido tanto a niños como a adultos a través de una doble lectura: una legible a simple vista y otra visible únicamente con las gafas mágicas que se incluyen al final del libro.

Además, como muestra de su empeño, la Fundación se ha comprometido a través de su iniciativa ‘Una mirada solidaria’, a ayudar a más de 20.000 niños y que se encuentren situación de vulnerabilidad en hogares de acogida a proteger su vista gracias a las revisiones que llevan a cabo los ópticos-optometristas voluntarios y a través de la entrega de gafas graduadas y de sol a quienes lo necesiten. Este compromiso se extenderá durante cinco años y se hará de la mano de la Fundación Soñar Despierto, Aldeas Infantiles SOS y Mensajeros de la Paz.

Más Noticias

Dejar respuesta