El marketing digital parece estar llegando a todos los rincones de las actividades económicas y volviéndose cada vez más poderoso. No en vano se ha dicho que todo negocio que se quede en el plano físico, y le dé la espalda a lo digital, fracasará.
Este avance llena de expectativas a quienes quieren dedicarse a trabajar en esta rama del mercadeo. De hecho, las universidades y centros educativos se esfuerzan para ofrecer programas de formación completa, como el Máster Oficial de Marketing Digital presencial o semipresencial en Madrid.
¿Cómo son los ingresos en el marketing digital?
Si la idea es hacerse rico, los sectores de la banca y las telecomunicaciones son los indicados, porque tienen salarios más elevados. Un Managing Director de banca fue cotizar 300.000 euros al año, según la guía del mercado laboral de Spring Professional.
Ese mismo estudio, que no se ha centrada específicamente en el sector del marketing digital, puede dar una idea de cuál es el ingreso en esta área en España, tomando en cuenta que, de acuerdo al informe “el sector digital goza de buena salud y sigue siendo uno de los que más crece y más nuevas disciplinas y posiciones crea”.
El primer punto importante es que, los del marketing digital, son salarios estables. Es un sector que se autorregula y crece al mismo ritmo que la oferta de los candidatos. Lo que quiere decir que mientras más solicitantes mejor formados, más será el ingreso que pueda solicitar o exigir.
Y mientras crece la demanda de personal, es el chief digital officer (CDO) el perfil más buscado en España y es el que mejor salario percibe.
Sus ingresos son buenos, al punto que es el único perfil del área del marketing digital que aparece en la lista de los 15 profesionales mejor pagados del país, en la posición 13, con un salario de 140.000 euros al año en el pico más alto y un crecimiento en su paga del 20% interanual.
De acuerdo al informe, el salario está en una banda que va de los 50.000 a los 100.000 euros al año, en ciudades como Madrid y Barcelona; y baja de los 40.000 a 90.000 euros anuales en Bilbao, Sevilla y Valencia.
El siguiente perfil más buscado en España es el de online marketing managers, y su salario tiene mucho que ver con la experiencia que tengan acumulada. Por ejemplo, alguien con poco tiempo en el negocio podrá ingresar a sus arcas entre 30.000 y 40.000 euros al año; si la experiencia es media el pago puede llegar a los 60.000 euros al año; y si tiene más de 10 años certificados puede ganar hasta 70.000 euros al año.
Otros perfiles pueden cotizarse entre los 35.000 y los 100.000 euros anuales, como los ecommerce managers; mientras que los social media managers y los content managers van de los 20.000 a los 40.000 euros anuales.
Los digital account manager pueden obtener 60.000 euros al año, igual que los mobile marketing managers en grandes ciudades.
Un SEO/SEM manager puede ganar cuando empieza unos 25.000 euros al año en ciudades de bajos salarios, mientras que un CRM manager puede empezar con un ingreso de 35.000 euros al año.
Un perfil relativamente nuevo, el del digital analyst, comienza con un sueldo de 25.000 euros al año y puede, con experiencia, llegar a los 70.000 euros al año.
En Alemania, de acuerdo a un estudio de la empresa especializada en recursos humanos StepStone, los profesionales del marketing digital están por debajo de la media, en comparación con otras profesiones. El salario medio es de 57.150 euros al año, pero los del marketing ingresan 44.857 euros al año.
En Latinamerica, Chile es el país que destaca en mejores salarios para los gerentes de marketing en el sector del retail. Sus profesionales pueden recibir hasta 7.500 dólares al mes; los colombianos y brasileños siguen de cerca con una media de 100 o 300 dólares por debajo.
La medición la hizo Show Me The Money e incluyó a gerentes de marketing que poseen un Máster, hablan inglés fluido y tienen entre 3 y 10 años de experiencia.