Misión, Visión y Valores… activos estratégicos o letra muerta en marketing

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Existen tres palabras que todas las empresas descubren cuando comienzan a generar sus primeras estrategias de Marketing; estas palabras han sido concebidas desde su conceptualización para generar un alto contenido estratégico y servir como una guía en el curso de las acciones y el crecimiento corporativo, hablamos de Misión, Visión y Valores.

¿Para qué sirven estas tres palabras?

La verdadera utilidad de estas palabras no está en el concepto de lo que significan cada una de ellas, sino en el enfoque estratégico que utilice el asesor, director o departamento de la empresa que intervenga en su elaboración.

Y es justo aquí donde se ha desvirtuado de gran manera todo lo que se relaciona con este valioso activo estratégico. Muchas empresas no abordan esto con el enfoque adecuado y terminan convirtiendo la Misión, Visión y Valores en simples párrafos de relleno, vacíos e inaplicables que a la postre resultan inútiles.

Cuando la Misión, Visión y Valores, se enfocan como frases de una tarjeta motivacional, es claro que terminarán como letra muerta, inertes en una subpágina del site de tu empresa o como introducción de un plan de Marketing que nadie ha leído en años.

La verdadera función de estos tres conceptos es ejercer como pilares de lo que será la estructura completa de la planificación y ejecución de las diferentes acciones estratégicas que emprenderá una empresa a lo largo de su existencia.

¿Cuál es la manera de construir estos activos estratégicos?

Más allá de escribir un manual técnico de cómo redactar estas tres columnas estratégicas, es más importante dejar en claro cuál es el verdadero enfoque que se debe asumir al momento de elaborarlas.

Usa estos 4 tips para abordar correctamente la construcción de la Misión, Visión y Valores de una empresa, de manera estratégica, efectiva y aplicable:

1.- No son todas iguales: No puedes utilizar una especie de plantilla llena de frases motivacionales, no estamos escribiendo un listado de sueños para la empresa, por lo que cada una debe estar adaptada a la realidad de la organización para la que se redacta.

2.- Debes conocer a la empresa: El punto anterior nos lleva a este; debemos estar muy claros en cuáles son los objetivos que la empresa desea alcanzar, los activos y los recursos con los que cuenta para lograrlo.

Solo si está muy claro estratégicamente y conoces bien a la empresa debes tomar la enorme responsabilidad de redactar los pilares estratégicos de la misma, a través de la Misión, Visión y Valores.

3.- No están talladas en piedra: Uno de los principios más importantes que debes tomar en cuenta es que estos postulados debes ser mutables, porque de eso depende que tengan utilidad estratégica. Deben estar elaborados de manera tal, que puedan ir evolucionando con la empresa.

4.- No es un listado de deseos: Deben ser absolutamente realizables, para que los estrategas puedan tenerlos como referencia del camino que la empresa debe seguir.

5.- Medir siempre medir: Es imprescindible que puedas medir todo lo que quede plasmado en la elaboración de estos lineamientos, esto garantiza no solo la efectividad de lo que se plantee en la Misión, Visión y Valores sino que permite que se mantenga vigente en el tiempo.

Frases como: “Ser el líder del mercado” o “Posicionarnos como el número uno en…” son justo las que no deberías usar jamás en una empresa que está abriendo sus puertas por ejemplo, y cuyo principal objetivo es existir y poder tomar alguna participación de mercado de manera rentable.

Para ser líder de un mercado deben darse muchos pasos primero; por lo que colocar esto en la Misión de una empresa nueva, hace que se vuelva utópico y pierda valor estratégico.

¿Misión, Visión y Valores … en qué parte del sitio web se deben colocar?

Esta es la respuesta más sencilla de todas… ¡En ninguna parte del site deben estar estos pilares estratégicos de la empresa! 

Cuando redactamos estos lineamientos de la manera correcta, nos damos cuenta de que no tiene ningún sentido colocarlos en el sitio web de la empresa. ¿Por qué querríamos publicar nuestras estrategias en el sitio web, para que la competencia pueda ver todo lo que pensamos hacer?

Estos lineamientos son parte de un buen plan de Marketing, pero solo deben ser conocidos por el personal de la empresa, no hay motivo para publicarlos porque en ellos se refleja el rumbo estratégico de la empresa.

La Misión, la Visión y los Valores, cuando se construyen de la manera adecuada, realmente son un activo, pero deben ser elaborados estratégicamente, para que puedan servir como una guía a nivel macro, de las metas y objetivos que la empresa desea alcanzar.

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