Teniendo en cuenta la complejidad del panorama empresarial y comercial actual, muchas compañías consideran obsoletas las primitivas técnicas de marketing, como el email marketing.
Las estrategias relacionadas con esta herramienta parece que aportan poca utilidad a las firmas, aunque paradójicamente el canal digital es el canal que más retorno de inversión genera.
En este sentido, la plataforma de email marketing Acrelia explica que de cada euro invertido en el canal digital y en email marketing se consigue un retorno de 39 euros de rendimiento medio, lo cual indica que este método tiene salida.
En realidad, el sector ha pasado diferentes pruebas durante los últimos años, como el nacimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD /GDPR). Su entrada en vigor en 2018 implicó una reducción en las listas de suscriptores, aunado a una mejora importante de la calidad de las mismas.
Sin embargo, tecnologías como los asistentes de voz y el “Accelerated Mobile Pages» de Google han marcado lo que será el próximo reto para la industria del marketing. En este punto, Acrelia ha especificado algunas tendencias que dominarán este año.
Por ejemplo, la compañía destaca que es momento de centrarse en los dispositivos móviles, ya que suponen el 53% del tráfico total que se registra en la navegación. De modo que, se deben crear campañas «responsive» adaptadas en contenido y diseño, sobre todo si se tiene en cuenta que un 23% de las compras se realiza a través del móvil anualmente.
Por otro lado, las compañías deberían seguir la pista al desarrollo del proyecto«Accelerated Mobile Pages» de Google, ya que este sistema permite generar mensajes interactivos y actualizados en tiempo real, como la confirmación de asistencia a eventos, completar cuestionarios, interactuar con carruseles de imágenes, ver precios en tiempo real de productos, entre otros.
El mailing también verá como la gamificación comenzará a introducirse en el sector este año, con el fin de impulsar la interacción de los usuarios y acelerar conversiones. A la vez que, permitirá añadir cierta interactividad, ofertará al usuario incentivos como descuentos o promociones especiales, fomentará la navegación por la web, además de la respuesta a encuestas y cuestionarios.
Por otro lado, la personalización con contenido dinámico sigue siendo un ingrediente que no debe faltar en email marketing. No solo las marcas buscan conseguir más usuarios y más fieles, sino que los propios usuarios buscan una relación personal con las marcas. Por consiguiente, los departamentos de marketing han de trabajar con una infinidad de datos, segmentados según los usuarios, y diseñando campañas específicas para cada segmento.
Se estima que este año la apuesta segura serán los emails con contenidos dinámicos, como las newsletters que varían en función del destinatario y de la información que disponemos del mismo. Esta estrategia también permite mejorar las métricas de forma considerable, sobre todo el ratio de apertura un 29%, el CTR un 14% y las conversiones un 10%.
Por su parte, los SMS son los grandes subestimados en el marketing de hoy en día; podríamos pensar que no tienen cabida en un mundo en el que más de la mitad de la humanidad está conectada a internet y en el que las RRSS ganan terreno por minuto, pero nada más lejos de la realidad.