Hoy en día tener un ordenador o smartphone con una conexión de datos o vía wifi nos permite hacer casi cualquier cosa sin necesidad de salir de casa y cada vez son más las facilidades para realizar compras online.
¿Necesitas comprar un regalo de cumpleaños y no quieres recorrer tienda por tienda? ¿Tienes prevista una cena en tu casa pero no tienes tiempo para hacer la compra? Los e-commerce se plantean como la solución perfecta ante estas situaciones, ya que ahora puedes hacer un pedido de marisco a domicilio o concertar la entrega de un regalo para alguien especial a golpe de clic.
Según los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017 el gasto medio de los españoles en tiendas online creció un 38% con respecto al pasado año. Esto muestra que las compras por internet se están consolidando progresivamente en nuestro país.
Cabe destacar que, a pesar de que los sectores de ocio, retail y tecnológico continúan siendo los preferidos por los internautas a la hora de comprar online, esta tendencia se está extendiendo a otros campos, como el de la formación o el de la alimentación y productos gourmet.
Las redes sociales también son un reflejo del creciente éxito de las compras online. Y es que, ya no solo ofrecen amplias posibilidades a los comercios para publicitar sus productos y servicios; también están implementando cada vez más herramientas para que los usuarios puedan iniciar su compra a través de ellas. Un claro ejemplo es el caso de la llegada a España de la función Shopping en Instagram, tras haber cosechado un gran éxito en Estados Unidos.
Esto muestra que, aunque las tiendas físicas siguen teniendo a su favor a un gran número de consumidores, las perspectivas hacen ver que en el futuro encontraremos un mayor número de negocios que ofrezcan sus productos o servicios exclusivamente online. De la misma manera, se espera que aumente el número de comercios que permitan a sus clientes la opción de compra tanto en tienda física como a través de e-commerce.