Los problemas de las cookies y las ventajas del ‘people based marketing’

Los problemas de las cookies y las ventajas del people based marketing
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La inversión en publicidad digital española ha alcanzado los 1.972 millones de euros en 2018, según indica la compañía IAB. No obstante, el 83% de los anunciantes no son capaces de enlazar los diferentes dispositivos que pertenecen a un mismo cliente, así como resolver las identidades digitales.

Debatiendo este aspecto, la firma líder en customer intelligence a nivel mundial, Zeotap, ha explicado los actuales problemas de las cookies y las ventajas de apostar por el ‘people based marketing‘ o marketing basado en personas.

Entre las medidas a tomar por parte de las compañías, se destaca el hecho de que las marcas deben resolver los problemas de las identidades digitales. Una vez se enlazan con precisión los dispositivos de los usuarios, la firma está en posición de enriquecer el mapa personal de cada cliente para ir más allá de los datos propios, comprender mejor a los usuarios e identificar patrones de conducta.

Sólo así, la compañía podrá tomar decisiones sobre su marca de una manera más sencilla, ya que es capaz de aplicar una estrategia de marketing digital omnicanal basada en insights mucho más específicos y profundos sobre sus consumidores.

Respecto al papel que juegan las cookies, Zeotap ha indicado que las compañías dependían totalmente de ellas hasta hace poco, sobre todo para resolver identidades y para el retargeting. Sin embargo el uso de las cookies no es digno de confianza, entre otros motivos porque tienen un tiempo limitado de duración y su duplicidad por buscador y canal de distribución reduce la eficacia de las campañas digitales.

A pesar de que la industria quiere integrar identificadores alternativos, como podrían ser los identificadores basados en buscadores, se prevé que su lanzamiento podría tardar años hasta entrar en el mercado. Por ello, el informe indica que la mejor alternativa a las cookies son los Mobile Ad Ds MAIDs, ya que sólo rastrean dispositivos reales y no buscadores.

Se trata de una herramienta eficaz para mobile, que no caduca y es única para cada dispositivo. Además, los MAIDs fomentan la inversión de los anunciantes en marketing digital para publicidad en aplicaciones, que con la reciente mejora de viewability en ellas permiten un seguimiento más certero.

En cuanto a las estrategias de marketing, The Video Network nace con el objetivo de cubrir una doble necesidad. Por un lado, abrir el mercado a todos los realizadores profesionales que a menudo no pueden acceder a rodajes publicitarios por falta de contactos y, por otro, la de poner al alcance de pequeños anunciantes los beneficios de la publicidad online y el vídeo marketing.

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