Spotify multiplica por seis su beneficio y crece en usuarios de pago

Spotify

La aplicación sueca de reproducción de música y podcast vía streaming ha conseguido un beneficio neto de 241 millones de euros entre junio y septiembre de este año. De esta forma, multiplica casi por seis el resultado respecto al mismo periodo en el año anterior, cuando logró unas ganancias de tan solo 43 millones de euros.

Unas cifras que, si bien se dicen pronto, tienen una implicación clave para la compañía. Pero, ¿cuál es el motivo de este aumento tan significativo? La empresa explica que, entre otros aspectos, el secreto de este cambio se encuentra en los podcasts. Afirman que durante todo este tiempo han observado un crecimiento exponencial en las horas de podcast retransmitidas en la aplicación, lo que piensan que está generando un incremento clave en la conversión de usuarios gratuitos a de pago.

Por lo tanto, Spotify no sólo ha generado beneficios en sus ingresos; el número de usuarios activos ha aumentado en un 30% entre julio y septiembre de este año respecto al anterior, lo que les sitúa en un total de 248 millones de euros más. A su vez, los usuarios de pago han supuesto un crecimiento del 31% lo que se traduce en hasta 113 millones más para la compañía.

Del total de la facturación, 1.561 millones procedieron de las suscripciones de pago de los usuarios “premium”, mientras que los 170 millones restantes se debieron a la publicidad servida a los usuarios que usan la aplicación de forma gratuita.

El gigante de la música en streaming también atribuye su crecimiento a una mejora en la ratio de retención. Asimismo, también ha explicado el alza de suscripciones “premium” por la promoción de las cuentas de pago para estudiantes en una campaña de “vuelta al cole” realizada en Estados Unidos y varios mercados europeos. A todo esto, también se suma un acuerdo que la firma alcanzó con la teleco estadounidense AT&T para incluir Spotify como parte de sus ofertas.

El auge de los podcast

En los últimos años Spotify no sólo ha focalizado sus esfuerzos en ofrecer una gran variedad musical, sino que ha diversificado su estrategia también en los podcasts. Conocida como la “nueva radio” este modelo informativo ha llegado al mundo digital para quedarse y algunas empresas como Spotify, ya están siendo conscientes de su gran potencial.

Según los mercados, Estados Unidos es el país más interesado en este tipo de retransmisiones. Sin embargo, la proporción de escucha también está creciendo bastante rápido en varios países europeos. Tan sólo en España, ya el 30% de los españoles consume radio en diferido, y se prevé que el porcentaje aumente con el paso de los años.

Los podcasts están representando una forma fácil y económica de llegar al público, y están siendo una plataforma cada vez más utilizada en la estrategia de contenidos. Revolucionando el panorama de la información y la comunicación digital, han llegado para quedarse.