Pasos para crear un buen Plan de Marketing en redes sociales

Redes sociales y negocios locales

Si quieres hacer crecer a tu empresa para el año 2020, tendrás que ponerte las pilas y crear un buen plan de marketing para tus redes sociales. Pero, ¿cómo podemos lograrlo?

A continuación profundizamos en los mejores pasos para crear una buena estrategia de marketing para las redes sociales.

¿Qué es un plan de marketing en redes sociales?

Lo primero que debemos hacer es definir qué es un plan de marketing para redes sociales, especialmente si es la primera vez que te aventuras a crear redes sociales para tu empresa. El plan de marketing es, simplemente, una guía en la que definiremos nuestras estrategias y acciones para conseguir el objetivo anual propuesto a través de las redes sociales.

Es muy importante para tener realmente presencia en las redes sociales. De ahí la importancia de establecer esta estrategia y seguirla durante todo el año.

Guía para un buen plan de marketing para redes sociales

Realizar una buena guía es más fácil de lo que parece. Esto es lo que debes hacer para triunfar en las redes sociales.

Establece un objetivo para mejorar tu presencia en redes sociales

El primer paso es definir cuáles son tus objetivos a largo plazo. Sin objetivos no podrás definir qué es lo que quieres conseguir y mucho menos comprobar los resultados. No sabrás si lo que estás haciendo funciona si no tienes claro tanto el principio como el final. Para ello, tendrás que hacer uso de la medición y no centrarte en los likes o los comentarios que recibas, sino en el KPI, es decir, en el indicador clave de rendimiento, para saber el impacto real en el negocio.

Ahora bien, ¿Qué objetivos son recomendables establecer?

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Con fecha límite.

Investiga a la competencia

Tus competidores, con toda probabilidad, también harán uso de las redes sociales para atraer más ventas. Por ello, realizar un análisis de la competencia te ayudará a saber qué es lo que están haciendo. Eso sí, ten en cuenta que investigar no es lo mismo que copiar. Tu presencia en redes no mejorará si decides copiar directamente a la competencia.

El análisis de la competencia te permitirá no solo saber cómo están abordando el marketing en las redes sociales. También podrás saber qué es lo que no están trabajando y hacerlo tú. Por ejemplo, es posible que tus rivales estén trabajando mucho Facebook, pero poco Instagram, lo que te da una buena oportunidad para sacarle tú el máximo rendimiento.

Crea un calendario de contenidos

Crear un calendario de contenidos es esencial para empezar a trabajar y a ser efectivos. Además, un buen calendario hará que tu día a día sea más organizado y, por tanto, más sencillo de seguir.

¿Qué debe contener un calendario de contenidos? Debe incluir fechas y horas en las que publicarás el contenido, añadir imágenes que vas a usar o qué tipo de contenidos vas a hacer. De esta forma te asegurarás de estar presente en las redes sociales en los momentos de más visibilidad.

Asimismo, deberás establecer una distribución de contenidos ya que no solo te tendrás que dedicar a hacer publicidad de tu empresa. Tendrás que dar a tu seguidores contenido interesante para que vuelvan a leerte y, además, para convencerlos de que tu empresa es la mejor opción.

Como regla general, el 80% de los contenidos que generes para redes sociales deben entretener a tu público, mientras que el 20% se destina a incluir una promoción directa.

Controles periódicos

Pero tener un plan de marketing para redes sociales anual no significa que haya que desentenderse después de planificarlo. Es importante hacer un control periódico y pruebas para saber si lo que estás haciendo resulta efectivo o tienes que mejorar algo. En caso de tener que hacer cambios, tendrás que volver a redistribuir el contenido que tenías pensado para crear una estrategia efectiva.

La presencia en el mundo online es cada vez más importante, de ahí a que crear un plan de marketing para redes sociales es completamente necesario. Y con esta guía podrás hacerlo de la mejor manera.

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